Campaña Antártica
Éxito de la Campaña Antártica 2022-2023 a la que Agencia Estatal de Investigación ha destinado 2 millones de euros
La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha destinado 2 millones de euros a 26 proyectos de investigación de la Campaña Antártica 2022-2023. Según el director de la AEI se han conseguido los objetivos propuestos y la campaña "ha sido un éxito".
Publicidad
España concluyó su 36 campaña Antártica el pasado mes de marzo. Durante casi 100 días se han desarrollado 26 proyectos de investigación a los que se han destinado 2 millones de euros y en el que han participado un centenar de científicos. Ahora ya se han conocido los resultados de esta campaña y "ha sido un éxito" según el investigador y coordinador de área polar de la Agencia Estatal de Investigación, (AEI), Fernando Bohoyo.
El Ejército de Tierra asume desde 1988 en la Base Antártica Gabriel de Castilla diversas funciones más allá de las estrictamente militares, y una de las más importantes es la que contribuye a la investigación.
Tres plataformas españolas para investigar
La Base Gabriel de Castilla se asienta en la Isla Decepción a unos 13.000 kilómetros de distancia de España y a unos 100 kilómetros de contienente antártico. El lugar poblado más cercano está a más de 1.000 kilómetros. Junto alBuque de InvestigaciónOceanográfica Hespérides y la Base Juan Carlos I constituyen las tres plataformas de investigación que España tiene en la Antártida.
El Ejército colabora con el Ministerio de Ciencia e Innovación en la base de Isla Decepción, un territorio excepcional desde el punto de vista científico por su actividad sísmica y volcánica. Los conocidos como `glaciares negros' ocupan el 60% de la extensión de la isla que ha quedado cubierta por materiales sólidos que han generado las erupciones.
La Isla de la Decepción tiene también un gran interés científico por los procesos de colonización de flora, líquenes y musgos que han surgido por los depósitos variables de cenizas. Para llegar hasta ellas no es fácil porque hay que cruzar el Mar de Hoces, en el extremo sur entre América del Sur y la Antártida, y para lo que es vital la colaboración el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides.
Pincipales investigaciones
El cambio climático, el efecto de la radiación solar, los procesos tectónicos, las prospecciones volcánicas o las propiedades electrónicas del manto antártico han sido algunas de las investigaciones que se han desarrolado en la campaña de este año, en la que han participado 230 personas entre científicos, personal técnico.
Además de los proyectos españoles, en los que participan científicos de otras nacionalidades también se ha prestado apoyo logístico a 8 proyectos deChile, Alemania, Portugal, Canadá y Colombia.
Objetivo cumplido
La Agencia Estatal de Investicagión ha celebrado un acto para evaluar los resultados obtenido en esta campaña de Investigación Antártica Española 2022-2023, que constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. El Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) financia la operación y mantenimiento del buque de investigación Hespérides y los gastos asociados a la logística general de la campaña, incluyendo la mayor parte de los gastos de las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I.
Por otra parte, la Agencia Estatal de Investigación, del MCIN, financia la mayoría de los proyectos de investigación a través de distintas convocatorias del Plan Estatal de I+D+I.
Durante el evento, el director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu, ha destacado que "una de las preocupaciones desde que llegué a la AEI ha sido abrir la Agencia a la comunidad investigadora a la que nos debemos. Somos un organismo relativamente joven que nació como segregación de distintas organizaciones dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación y es fundamental abrir la agencia a las universidades, a los científicos, al personal investigador, a las Comunidades Autónomas...".
Espriu añade que para ello “hemos organizado esta jornada de seguimiento de la Campaña Polar. Es obvio que los desafíos del cambio climático tienen reflejo en los pueblos y en el clima. La importancia va más allá del conocimiento científico y afecta y afectará a nuestras relaciones como especie con el entorno. El Comité Polar va a tener siempre el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación”.
“Para simbolizar este apoyo, desde la AEI estamos contemplando la posibilidad de que algunas de nuestras actuaciones lleven el nombre de una persona muy querida: Josefina Castellví, primera directora de la Base Antártica española”, anunció Espriu.
Fernando Bohoyo, investigador CEDIS y coordinador de área de investigación polar de la AEI, destacó que la Campaña Antártica “ha sido un éxito. Este año hemos apoyado 26 proyectos de investigación repartidos entre las tres bases, con 120 investigadores que han participado, algunos con países como Portugal o Alemania. La mayoría de los proyectos ha conseguido alcanzar el 100% de los objetivos iniciales”.
En el evento, celebrado en el salón de actos de la AEI en Madrid, también participaron Antonio Quesada, de la Secretaría Técnica del Comité Polar Español; Susana Díez, del Centro Nacional de Datos Polares; Miki Ojeda, de la Unidad Tecnología Marina del CSIC; José Manuel Fernández, comandante jefe de la base Gabriel de Castilla; Joan Riba, de la UTM-CSIC; y Rafael Aguirre, capitán de fragata al mando del BIO Hespérides.
Hasta el año que viene
La Campaña Antártica abarca únicamente el verano austral que transcurre desde mediados de noviembre hasta principios de marzo. El resto del año se mantienen los registros automatizados. La base Gabriel de Castilla consta de varios módulos, que cuentan con todos los recursos necesarios para garantizar que el personal allí desplegado pueda vivir y desarrollar su trabajo en las mejores condiciones.
Para ello cuenta con un módulo de 140,30 m2 de superficie pensado para acoger hasta 28 personas; uno científico, que en sus cinco estancias alberga laboratorios y salas de trabajo; un módulo que ejerce las funciones de taller y almacén de piezas de repuesto; otro de uso sanitario, que cuenta con área de reanimación, atención primaria y curas, una zona diagnóstica con laboratorio y telemedicina, un área de hospitalización y aislamiento y un almacén con material de rescate.
Publicidad