Previsión del tiempo
Fin de semana con tiempo primaveral pero Roberto Brasero avisa: el invierno todavía no ha dicho su última palabra
Roberto Brasero avanza el tiempo para este fin de semana y anuncia una bajada de temperaturas para la próxima semana.
Publicidad
Una DANA trae calima y tiempo primaveral este fin de semana pero el invierno todavía no ha dicho su última palabra: la semana que viene vuelven a bajar las temperaturas y el final de febrero se prevé muy frío.
Carnaval primaveral en el norte
Este fin de semana destacarán por unas temperaturas que no serán las propias de estas fechas. Son carnavales. Y en febrero en carnavales siempre suele hacer frío... o solía. De ahí los disfraces y vestimentas contundentes en las celebraciones de Navarra o el País Vasco, en el entroido gallego o en esos pueblos extremeños y manchegos donde buscábamos el calor de una lumbre en durante la fiesta carnavalera.
Pero esta vez el frío lo veremos solo por la noche y la del sábado al domingo incluso mucho menos: el domingo amanecerá con mínimas más elevadas que las de toda esta semana y las heladas se quedarán restringidas a pocas zonas del interior norte península. Pero sobre todo se seguirá notando el ambiente más templado por la tarde, con máximas de 5º a 10º de las que corresponderían en estas fechas de febrero. Más suaves siempre han sido las temperaturas en Cádiz o Canarias. Y precisamente en estas zonas de la mitad sur es donde el tiempo no será tan primaveral.
Una DANA nos manda nubes y calima
La explicación está en el lugar donde está situada esa borrasca aislada con aire frío que conocemos como DANA y que solemos asociar a lluvias fuertes o inundaciones. Esta vez no se esperan esos fenómenos pero tendrá otra consecuencia: nos llegarán nubes cargadas de polvo.
La borrasca se quedará todo el fin de semana en el norte de Canarias, entre el archipiélago y el Golfo de Cádiz. Desde ahí, con el giro propio de las borrascas y algo más de intensidad al tratarse de una DANA, hará circular el viento de sur a norte con lo que el aire que llegará a la península será más cálido, haciendo subir las temperaturas, pero también cargado de polvo del Sahara, con lo que tendríamos los cielos más nubosos o calimosos en muchas zona.
Estos cielos turbios a su vez impedirán que lleguen los rayos del sol y podremos tener temperaturas más altas en el termómetro, ya que esas temperaturas se miden a la sombra, pero que no se aprecie tanto en el ambiente ya que no contaremos con esa calidez extra que nos aporta el solecito de invierno. Si se cumple el pronóstico, poco sol veremos en algunas zonas del suroeste y el Estrecho, donde por cierto, seguirá soplando fuerte el viento de levante.
Calima y lluvia de barro
La presencia de calima con esos cielos más turbios es más probable el viernes y sábado en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla. En el caso de las ciudades autónomas y el litoral mediterráneo andaluz hay que sumar también el fuerte viento de levante que volverá a ganar intensidad durante el viernes, sobre todo en la provincia de Cádiz. No hay que descartar la posibilidad que tengamos lluvia de barro algunas de esas zonas.
Para el sábado la posibilidad de chubascos es algo más alta en Badajoz, Huelva y el Estrecho, zonas donde podría llover barro, y no se pueden descartar en zonas de Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada. En Canarias también hay probabilidad de chubascos en el interior de Tenerife y Gran Canarias, en este caso sin calima, y no deberían ser lluvias ni fuertes ni persistentes. No deberían fastidiar el carnaval canario. En el norte peninsular los cielos estarán más despejados el sábado pero el domingo sí podríamos tener los cielos grises en el norte de Galicia y el litoral
Cantábrico, haciendo bajar un par de grados las máximas en esa franja litoral cantábrica pero sin que se esperen precipitaciones destacables.
El frío vuelve a partir del miércoles
La semana que viene empezará con la misma situación pero acabará probablemente de manera muy distinta. El lunes y martes aún es probable la calima en cielos de la península, ya más débil que en los días previos, pero ocultando el sol por momentos.
El miércoles la llegada de un frente desde el atlántico barrerá con sus vientos el polvo en suspensión y a cambio podría dejar lluvias en el noroeste y temperaturas más baja en el resto de España.
Un descenso de temperaturas que continuará el jueves y viernes. Días de nuevo con más heladas y con tardes que volverán a recordarnos las fechas en las que estamos: más frío en camino. Y más aún podríamos tener en la última semana del mes y primeros días de marzo, según la anomalía de temperaturas previstas para esos días. El invierno aún no ha dicho su última palabra.
Publicidad