Temporal
Un fuerte temporal inunda Vera en Almería: "Que barbaridad"
La marea se traga las calles de una urbanización naturista
Publicidad
Un fuerte temporal de levante ha golpeado durante este fin de semana la localidad almeriense de Vera. La marea ha provocado que las calles de un barrio naturista se hayan anegado, inundándose algunas casas y ocasionando daños materiales. El agua también ha dejado coches atrapados. Esta situación no se debe a las lluvias caídas sino es consecuencia del mar. El fuerte oleaje no solo ha alcanzado la playa también zonas el municipio. Los numerosos videos subidos a las redes sociales muestran como el mar llega a las casas, a las calles, algunas inundadas completamente, otras con balsas al igual que los aparcamientos. Este domingo incluso las actividades organizadas en las playa de Las Marinas y Puerto Rey tuvieron que cancelarse también debido al fuerte temporal marítimo.
"Precaución, calles cortadas"
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vera alertaba a los ciudadanos de la zona naturista a través de las redes sociales “¡atención vecinos de la zona del Natsun en Vera!” es el aviso la misma noche que comenzaba a azotar el temporal. Además advertía “solicitamos precaución, algunas calles han sido cortadas”.
En las últimas horas la marea ha retrocedido, a pesar de ello residentes y dueños de negocios han expresado su impotencia por este fenómeno meteorológico que ya lo han vivido en otras ocasiones pero no con esta virulencia, ya que esta vez el agua ha llegado a las calles y viviendas de esta urbanización naturista. "Que barbaridad", exclaman algunos vecinos.
Los servicios de mantenimiento de la ciudad y limpieza han procedido ya a subsanar los daños en la zona afectada para restablecer la normalidad y realizar la limpieza y acondicionamiento de las calles.
"La construcción de los espigones no pueden esperar más"
Tanto el Ayuntamiento como las familias de este barrio llevan años solicitando una modificación de la estructura del mar en esta área del Mediterráneo que con frecuencia se inunda. En un comunicado el consistorio de Vera ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la construcción de un segundo espigón, "la construcción de los espigones no pueden esperar más", reclama con contundencia. La falta de medidas y la erosión están dejando la costa desprotegida, afectando gravemente a los vecinos, infraestructuras, sector turístico y economía local, señala. De ahí que este ayuntamiento almeriense espera que el Gobierno central actúe rápido y el proyecto para la recuperación de las playas entre Garrucha el río Almanzora se haga efectivo.
Hace una semana el Gobierno repuso de arena la zona, exactamente se aportaron 50.000 metros cúbicos. Una intervención valorada en alrededor 400.000 euros. El temporal que ha azotado este fin de semana la costa almeriense invalidaba esta actuación. Los técnicos municipales ya han empezado no solo a cuantificar los desperfectos también a programar la recuperación de las playas y del área urbana. El Ayuntamiento de Vera a través de un comunicado ha insistido en que "seguiremos luchando por la protección de nuestro litoral y la construcción urgente de los espigones para solucionar esta problemática recurrente. Vera y sus vecinos lo merecen", concluye.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad