Mareas vivas

Galicia tendrá esta semana las mareas vivas más altas del 2024 y de los últimos 19 años

El punto máximo de las mareas vivas se prevé que se registre en la ría de Foz, donde se alcanzará el valor máximo de altura.

Grandes olas en Galicia

Grandes olas en GaliciaEFE

Publicidad

Anoten bien porque esto no ocurre todos los días. En concreto, pasa cada 19 años. Y es que esta misma semana se produce la alineación astronómica adecuada para que las mareas vivas alcancen su máximo. Por suerte, tendremos desde el miércoles 18 hasta el próximo viernes 27 de septiembre un espectáculo natural que permitirá ver, en casi toda la costa gallega, cómo las mareas alcanzan alturas por encima de los cuatro metros. Es una oportunidad única para observar este fenómeno tan espectacular y distintivo, que también ocurre en la costa asturiana, vasca y cántabra.

Las mareas en septiembre ya se suelen conocer por su distinción con respecto a las del resto del año. Se las llama mareas equinocciales y se debe, justamente, a que se producen alrededor del equinoccio de septiembre, ese momento en el que cambiamos de estación y pasamos al otoño. Pero vayamos por partes para entender mejor este fenómeno. Durante el equinoccio (tanto el de marzo como el de septiembre) el Sol está directamente sobre el ecuador de la Tierra, coincidiendo con la posición de la Luna. Cuando el equinoccio se produce, el día y la noche en ambos hemisferios del planeta tienen exactamente la misma duración, lo que es un evento astronómico notable.

Pero, ¿qué tienen que ver aquí las mareas? Pues bien, las mareas vienen determinadas por la atracción gravitacional de la Luna. En este momento del año, durante el equinoccio, la Luna, el Sol y la Tierra están alineados de manera que la influencia gravitacional de la Luna, que siempre afecta a las mareas, se suma a la fuerza de atracción que también ejerce el Sol. Esta alineación produce mareas equinocciales especialmente intensas. Por ello, en septiembre se repiten cada año unas mareas vivas muy fuertes. Pero este año la particularidad reside en que las mareas equinocciales coinciden con la luna llena de septiembre, lo que hace que sean aún más vivas y notables.

De este modo, todo se va a extremar: la pleamar será hasta medio metro más alta que en otros septiembres, mientras que la bajamar será excepcionalmente baja. De hecho, probablemente varias playas desaparezcan con la pleamar. Por lo que, si con este tiempo (que todavía acompaña) alguien decide acercarse a una playa habitualmente estrecha, debe saber que igual no encontrará arena en algunos momentos del día.

¿Dónde, cuándo y cómo?

El punto máximo de las mareas vivas se prevé que se registre en la ría de Foz, donde se alcanzará el valor máximo de altura para estas mareas vivas en Galicia. Este pico se espera en torno a la media tarde del jueves 19 y registrará aproximadamente 4,6 metros. Mientras tanto, en rías más al sur, como la de Vigo o Pontevedra, no se verán valores muy por encima de los 4,2 metros.

Y aunque las mareas vivas comenzarán este miércoles, no será este el día en el que se registrarán sus mejores cifras. No será hasta uno o dos días más tarde que se verá realmente la magnitud y el impacto total de estas mareas vivas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad