Desertificación
Gran Canaria atrapa la niebla mediante un sistema innovador para luchar contra la desertificación
Este sistema de recolección de agua de niebla se puede exportar a cualquier lugar del mundo que tenga niebla y viento para ayudar al abastecimiento de la población, el ganado, o para la reforestación.
Publicidad
Capturan el agua de la niebla atrapando las gotas para después utilizarlas para regar, eso es lo que hacen los 'atrapaniebla' en Gran Canaria. Un sistema innovador para recoger agua con un coste energético cero y que ayuda a la reforestación en los lugares más remotos.
Se trata del proyecto 'Life Nieblas' financiado por la Unión Europea y el Cabildo de Gran Canaria que tiene como objetivo general poner a prueba sistemas de captación de niebla innovadores aplicados a sistemas de reforestación en áreas de suelo degradado para probar su efectividad, costes y beneficios y que se está llevando a cabo en Canarias, Cataluña y Portugal.
Así funcionan los 'atrapaniebla'
Existen cuatro tipos de estos innovadores y eficientes colectores de agua de niebla. Hace cuatro años, al inicio del proyecto, se trabajaba con los conocidos como 'colectores tradicionales', unos elevados palos de madera con unas mallas en forma de vela. A los pocos meses se descubrió que el viento los dañaba. "Son muy altos, pesados y difíciles de instalar", explica Rai Brandon, técnico del Cabildo de Gran Canaria.
Por eso se comenzaron a colocar los de 'colectores de torre', unas estructuras de cuatro metros de alto por dos de ancho, mucho más resistentes. El mecanismo es muy sencillo, el viento empuja la niebla y las gotas de agua quedan atrapadas en la malla y van cayendo a una bandeja que da paso a un desagüe, pasan por una tubería y quedan almacenados en bidones para su posterior utilización.
El modelo más novedoso es el llamado colector de 'acículas' por su similitud con las hojas del pino. El mecanismo es el mismo que se lleva a cabo en los árboles. "Nos hemos adaptado a lo que ya hace la naturaleza", explica Rai Brandon. Estos colectores son mucho más eficientes que los anteriores y triplican la cantidad de agua recogida, una cifra que es difícil de calcular. "El año pasado fue el más seco y cálido de la historia, y pésimo en cuanto a la captación de agua de niebla", cuenta Brandon. Pero en un buen año se pueden superar los 150.000 litros de agua entre toda la instalación de la isla.
También hay captadores individuales, que son los más eficientes hasta el momento y que se inventaron por casualidad a raíz de otro proyecto que buscaba proteger de las cabras las nuevas plantaciones. Se hacía mediante unas mallas de estructura tubular que rodeaban a la planta. Con esto se dieron cuenta de que en esas mallas se iba acumulando el agua y las gotas iban abasteciendo a la plantación directamente, sin necesidad de recolectarla.
Son captadores muy eficientes y económicos, que permiten la instalación en lugares remotos y escarpados y no necesitan a penas mantenimiento. "Se pueden exportar a cualquier lugar del mundo con niebla y viento para abastecer a la población, al ganado, o para la reforestación", dice Brandon.
Canarias es un lugar ideal por su orografía, y este sistema ya se utiliza en varios puntos de Gran Canaria para los animales, el abastecimiento de una base militar, y la reforestación entre otras, de la zona afectada por el incendio de 2019, consiguiendo reducir en un 35% el agua necesaria. El proyecto finaliza este año, pero ya están valorando su extensión y su exportación a otros lugares del mundo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad