Música
Granca Live Fest, el festival sostenible que se celebra en Canarias
Los días 4, 5 y 6 de julio congregarán en Gran Canaria a más de 16 artistas, entre ellos Robbie Williams y Black Eyed Peas, redoblando esfuerzos en la reducción de residuos y la eficiencia energética.
Publicidad
La industria musical, especialmente los grandes eventos, genera un impacto ambiental significativo. Muchos artistas ya se han concienciado sobre la necesidad de mitigar estos efectos, como Coldplay, que en sus últimas giras ha implementado medidas para reducir la huella de carbono de sus conciertos.
Granca Live Fest, el festival musical que se celebra en Gran Canaria en julio, también se ha comprometido desde su génesis a desarrollar prácticas más sostenibles.
El evento redobla esfuerzos en buscar soluciones tecnológicas para reducir su huella de carbono y actuar como catalizador del cambio. Con el foco puesto en la descarbonización, ha organizado las jornadas GFL 360, con diversas ponencias y mesas redondas donde se han debatido soluciones presentes y futuras para alcanzar la sostenibilidad.
Todo ello en el marco de una isla, Gran Canaria, que ya cuenta con un plan para la descarbonización y el fomento de la Economía Circular, que pretende implantar en todos sus eventos, tanto musicales como de otra índole. Por ello, el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, ha señalado que “este festival es el ejemplo a seguir”.
Evitar el greenwashing
Cristina Monge, politóloga y asesora de transición ecológica, habló del cambio climático desde una perspectiva científica, aportando datos vitales para entender los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Siguiendo con el reto de la descarbonización, también destacó la importancia de realizar prácticas auditables para evitar el ‘greenwashing’ que intentan algunas empresas, y que la Unión Europea persigue con sus políticas más recientes.
Alberto Gómez, licenciado en Biología y máster en Gestión y Control Ambiental, aportó soluciones en estrategias para la reducción de emisiones en festivales, algo clave para avanzar hacia la neutralidad carbónica, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
El evento también contó con la presencia de Agustín García, consultor especializado en energías renovables; Gonzalo Piernavieja, Director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias; Julia Romeu, ingeniera industrial; y Jaume Cayetano, Director Comercial en Morillo Energy Rent. Cayetano aportó soluciones en materia de energía, ya que su empresa provee los grupos electrógenos utilizados en el festival, que son equipos más limpios, silenciosos, eficientes y versátiles.
Sello internacional Eventsost
El Granca Live Fest, que recientemente se convirtió en el primer festival de Canarias en contar con su propio bosque, ubicado en la zona de La Solapilla, en Santa María de Guía, continúa así su esfuerzo por sensibilizar a la industria musical sobre la importancia de la descarbonización de la producción de espectáculos musicales para alcanzar la neutralidad carbónica.
Por todo ello, el festival ha logrado el sello internacional de sostenibilidad otorgado por ‘Eventsost’, entidad que ha reconocido el trabajo desarrollado por la productora New Event para convertir este evento en uno sostenible y respetuoso con el medioambiente.
Publicidad