Grecia

Grecia se tiñe de naranja durante uno de sus peores episodios de calima

Miles de turistas se han visto sorprendidos por este fenómeno que llegará a su fin a partir del miércoles.

Atenas durante un episodio de calima

Publicidad

La capital de Grecia, Atenas, y algunos municipios próximos se han teñido de naranja este martes con la llegada de una intensa nube de polvo procedente del Sáhara. Han sido los vientos del sur los que han trasportado la calima a través del Mediterráneo, sorprendiendo a los turistas que han podido disfrutar de monumentos como la Acrópolis desde una perspectiva única.

Se prevé que este intenso episodio de calima se empiece a despejar a partir de este miércoles, cuando la dirección del viento cambie, acompañado de una bajada de las temperaturas.

La NASA ha compartido algunas imágenes de fenómeno a través de su cuenta @NASAEarth, donde se puede ver como el sistema de bajas presiones sobre el norte de África provoca que el polvo del Sáhara empieza a situarse sobre del Mediterráneo central.

¿Qué es la calima?

La calima se trata de un fenómeno atmosférico que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, sal, cenizas, arcilla o arena en suspensión. La mayoría son de origen sólido, y pueden estar suspendidas en el aire, o bien ser levantadas del suelo por el viento.

Dado su tamaño resulta muy complejo verlas a simple vista, pero son lo suficientemente numerosas para dar al aire una apariencia turbia, como ha sucedido con el tono anaranjado que ha afectado a Grecia.

Es relativamente habitual en zonas como las Islas Canarias, o el sur de Europa, dada su proximidad con el desierto del Sáhara, no obstante provoca ciertos efectos negativos que hay que tener en cuenta. La calima suele estar asociada con un descenso de la calidad del aire que puede afectar sobre todo a aquellas personas que presenten problemas respiratorios. En función del nivel de concentración, también afecta a la visibilidad, además de llenar calles, viviendas y coches de polvo, o incluso barro si coincide con precipitaciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

La previsión de Roberto Brasero para el sábado 18 de enero

Roberto Brasero anuncia el tiempo para este fin de semana: "Las últimas heladas"

El blanco de la nieve tiñe hoy las sierras del este de España. El sábado reinará el sol y seguirá el frío pero ¡vienen cambios! La semana que viene con lluvias… y sin heladas. Vayan buscando el paraguas.

César Gonzalo

Viernes con temporal invernal en el Mediterráneo, en un fin de semana con cambios a la vista: la previsión del tiempo de César Gonzalo

Viernes invernal en el Mediterráneo. Con fuerte oleaje, lluvias abundantes en la Comunidad Valenciana y nevadas que aún podrán aparecer en el interior de Castellón y de Teruel. En el resto sigue el frío y el sol. Para dar paso a un sábado sin lluvias, y un domingo de precipitaciones en el oeste.