Desbordamiento ríos

El Guadalquivir sube de nuevo en Córdoba y entra en umbral amarillo

Las lluvias caídas en las últimas horas hacen que el río esté a punto de alcanzar el 1,80 metros de altura y que se llenen los embalses.

El río Guadalquivir a su paso por Córdoba

Publicidad

Vuelve a subir el Guadalquivir en Córdoba. El Sistema de Alertas Informativas Hidrológicas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir avanza la crecida del río regresando al umbral amarillo que se activa cuando está en 1,5 metros de altura. El agua en estos momentos casi alcanza los 1,80 metros de altura a su paso por la capital aunque cabe destacar que en días anteriores llegó a alcanzar el umbral rojo superando los dos metros de altura. El umbral naranja se establece en los dos metros mientras que el rojo llega a los dos metros y medio de altura.

A pesar de esta subida desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha hecho un llamamiento a la tranquilidad descartando el riesgo de inundaciones. El Ayuntamiento de Córdoba mantiene activa la fase de preemergencia que contempla la activación de los servicios operativos municipales y los avisos generales a la población ante el caso de una posible situación de emergencia.

Evitar actividades en las márgenes del río

En estos momentos el caudal del Guadalquivir en Córdoba está siendo superior a los habituales de ahí que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se haya activado el umbral amarillo. Esto supone un riesgo a la hora de realizar cualquier actividad que se desarrolle dentro y en las márgenes del río. Es por eso que el equipo de gobierno que esta en permanente comunicación con la Confederación para conocer los datos sobre los niveles del cauce del río haya hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite cualquier actividad deportiva u de otro tipo en lugares cercanos a las márgenes del Guadalquivir.

El nivel del río a su paso por otro puntos de la provincia también sigue al alza. En el término de Almodóvar del Río la lámina de agua esta a punto de llegar a los 4,9 metros, esto significa que al igual que a su paso por la capital el Guadalquivir en esa zona también se encuentra en nivel amarillo, algo parecido sucede en El Carpio o en Villafranca donde el volumen del río es de 652 metros cúbicos por segundo y 474 respectivamente, alcanzando el umbral amarillo que se sitúa a partir de los 475 metros cúbicos por segundo.

Los datos reflejan que las lluvias recientes han elevado el cauce del río sin que haya desembalses aguas arriba. La crecida del Guadalquivir también está llenando los embalses de la provincia. El Guadalmellato y Navallana están al 98% y 88% de su capacidad, respectivamente.

La tendencia de los niveles del río a lo largo de la jornada será descendente. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, señalaba que Córdoba tendrá "una tregua" de chubasco a partir de la tarde. De modo que si no llueve el cauce del río recuperará la normalidad aunque "se irá evaluando la fase de preemergencia" que sigue activada en la ciudad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Publicidad