Equinoccio de otoño

Hoy comienza el otoño: 5 curiosidades sobre el equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño es una fecha muy señalada, un momento único que marca la entrada de la nueva estación. Hoy te descubrimos algunas curiosidades sobre este evento.

Una avenida en otoño

Una avenida en otoñoPixabay

Publicidad

Ha llegado. Hoy se produce el equinoccio de otoño. La fecha de este fenómeno varía cada año y, en este 2023, coincide en el 23 de septiembre. La hora exacta a la que se ha estimado que se producirá son las 6:50 horas, por lo que es más que probable que cuando estés leyendo esto, ya haya pasado este momento mágico.

Hay que dejar claro al hablar del equinoccio de otoño que nos estamos refiriendo al del hemisferio norte, puesto que en la otra mitad del planeta llegó ya en el mes de marzo. Concretamente, el día 20 de marzo a las 21:24 horas. Para conocer más sobre este fenómeno vamos a conocer algunas de las curiosidades más destacadas del equinoccio de otoño.

Curiosidades del otoño

Para empezar, hay que decir que la fecha en la que se produce este fenómeno no es siempre igual; puede variar entre los días 22 y 23 de septiembre. Esto se debe a que la Tierra tarda 365,24 días en dar una vuelta alrededor del Sol. Es por ese motivo por el que existen los años bisiestos cada cuatro años, que ajustan ese desfase y también lo que lleva a que la fechas del equinoccio pueda oscilar entre esos dos días.

Otra de las curiosidades de este equinoccio de otoño, que marca la entrada en una de las estaciones del año más esperadas, es que solo se produce en el hemisferio norte, en el que se encuentra España, en esta fecha. En esta jornada, en el hemisferio sur, se produce el equinoccio de primavera.

Un dato que también debes conocer es el origen de su nombre. Proviene del latín aequus, que podemos traducir al castellano como igual, y de nox, que es noche. Por lo tanto, viene a significar que en esta jornada tienen casi la misma duración exacta el día y la noche. Lo mismo sucede con el día que marca el inicio de la primavera.

Para las civilizaciones antiguas, el equinoccio de otoño era una fecha muy señalada. En esta jornada se festejaban diversos rituales destinados a que la cosecha de ese año fuera excelente y en los que se honraba a la naturaleza y lo que se había recogido después del verano. En la Antigua Roma, se festejaba principalmente la cosecha de uva, mientras que en China, por ejemplo, la de arroz.

Como última curiosidad del equinoccio de otoño podemos señalar que esta jornada es la que marca el camino hacia el cambio de hora. Aproximadamente un mes después de que se produzca, coincidiendo con el último fin de semana del mes de octubre, llegará el cambio de hora en España. El otoño, la estación en la que las hojas caen, empieza ya a marcar su camino hacia el frío invierno.

Publicidad