Huracán Helene
El huracán Helene deja ya 100 muertos en Estados Unidos
Es uno de los huracanes más devastadores de los últimos años. Helene ha ocasionado 100 muertos, la mayoría en el estado de Carolina del Norte. Decenas de personas están desaparecidas y dos millones de hogares todavía no tienen electricidad.
Publicidad
El huracán Helene deja estragos en Estados Unidos. Las lluvias torrenciales ocasionaron inundaciones de casi cuatro metros en algunos lugares. Numerosas embarcaciones fueron arrastradas por las olas y quedaron varadas en los jardines de las casas. Los vientos, de 250 kilómetros por hora, derribaron viviendas y arrancaron árboles. En las zonas montañosas, el agua ha ocasionado el deslizamiento de tierra por las laderas. 280 carrreteras estatales han quedado bloqueadas. Numerosas poblaciones han quedado aisladas. "Ha sido una de las peores tormentas en la historia moderna", ha comentado Roy Cooper, el gobernador de Carolina del Norte. En este estado es donde más víctimas se han registrado: 36 fallecidos. Carolina del Sur, Georgina, Florida y Virginia también han sufrido las consecuencias de Helene. El número de víctimas todavía podría aumentar. Quedan muchas zonas por inspeccionar. Decenas de personas permanecen desaparecidas.
Biden visitará las zonas afectadas
El presidente Joe Biden visitará las zonas afectadas en los próximos días. Lo hará cuando los servicios de emergencia finalicen sus trabajos, para no interrumpir su labor. El huracán ha dejado un rastro de destrucción muy alto en el estado de Florida. “Parece que explotó una bomba” ha asegurado el gobernador de Georgia, Brian Kemp. Todavía hay dos millones de hogares que no tienen electricidad. "Es una tragedia sin precedentes que requiere una respuesta sin precedentes", asegura el gobernador de Carolina del Norte. El Servicio Mateorológico Nacional ha confirmado que las precipitaciones registradas son las más altas que jamás han tenido en muchos de los poblaciones afectadas.
26.000 millones en pérdidas
La evaluación de los daños todavía es preliminar. Pero la agencia Moody's Analytics afirma que se esperan daños materiales que podrían alcanzar los 26.000 millones de dólares. Dos presas, en el este de Tennessee, estuvieron a punto de romperse; no podían contener más agua. Todavía personas permanecen en el techo de sus casas esperando su rescate, según ha confirmado el sherif del condado de Cocke. En el condado de Taylor se estima que el 90% de las viviendas de Keaton Beach han desaparecido.
Las altas temperaturas como "combustible" de los huracanes
Las aguas excepcionalmente cálidas del Golfo alimentan estos huracanes. Según Brian McNoldy, investigador de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami, el calor del océano en el Golfo de México está siendo el más alto registrado hasta el momento. Una temperatura excesivamente elevadas serviría para fortalecer este tipo de sistemas tropicales.
La acción del hombre estaría detrás de este cambio en el clima. El océano Atlántico Norte habría experimentado temperaturas cálidas récord en lo que llevamos de año. Sus agua estarían "almacenando" el exceso de calor y eso estaría "alimentando" a estos huracanes, provocando que sus efectos fuesen más destructivos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad