Inundaciones

Las impactantes imágenes del antes y el después de un municipio de Alemania tras las graves inundaciones

Según los registros, son las peores inundaciones en 200 años en Alemania. La comparativa del antes y del después de un municipio de la zona cero muestra la magnitud del desastre.

Publicidad

Lo que está ocurriendo en Alemania es atípico. No hay registro de una inundación así en 200 años. Ya se puede ver e intuir que no existen lluvias tan virulentas registradas en las últimas 24 horas. Las imágenes tan impactantes que se han visto en Alemania muestran un claro cambio en el paisaje comparando el antes y el después de un municipio de la zona más afectada.

Es el municipio de Altenahr, en la región de Renania-Palatinado y ubicado en la zona 0 del lugar. Desde la imagen aérea, se puede apreciar que el pueblo está situado en una zona inundable, en un antiguo cauce del río. Justo después de las inundaciones se puede apreciar el meandro.

Con las imágenes que muestra el vídeo superior, se puede entender el número de desaparecidos del que hablan muchos medios alemanes y se puede reflexionar sobre cómo las medidas y las acciones preventivas de ordenación del territorio pueden evitar, también por el calentamiento climático, que situaciones así se puedan volver a repetir.

Lo que ha ocurrido en Alemania es un desastre extremo y, a pesar de lo impresionante de las imágenes, estos fenómenos podrán ser más frecuentes con el paso de los años porque sigue aumentando la temperatura media del planeta y además, según Naciones Unidas, seguiremos hablando de lluvias torrenciales en la próxima década.

La situación sigue siendo complicada

Las inundaciones han generado una situación muy complicada en la zona. Las lluvias han aminorado su fuerza, pero las autoridades han contabilizado al menos 80 muertos y 1.300 desaparecidos por las inundaciones. Además, según el portavoz de la Policía, temen "que la cifra pueda ser corregida al alza".

El colapso de las líneas móviles también dificulta mucho que se pueda contactar con muchas personas. El Gobierno alemán ha destinado a más de 900 soldados para que participen en las labores de búsqueda y rescate y, según el Ministerio del Interior, hay casi 15.000 personas trabajando. También se esperan unos daños económicos muy elevados por lo que el estado federado de Renania-Palatinado ha movilizado ya un fondo de 50 millones de euros.

Apoyo desde España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a los afectados por las graves inundaciones en Alemania, Bélgica y otros países europeos y se ha mostrado convencido de que contarán con "el apoyo de la UE para salir adelante".

Sánchez se ha expresado así en un mensaje de Twitter en el que ha subrayado su "solidaridad y la de todo el pueblo español" tras conocer los detalles de los efectos de las fuertes lluvias e inundaciones que han azotado al centro de Europa.

Publicidad