DANA

Las impactantes imágenes del antes y después de Valencia tras la DANA

La DANA ha provocado múltiples daños y ha dejado grandes cambios en la provincia de Valencia.

Antes y después de la DANA en Valencia

Antes y después de la DANA en ValenciaNASA

Publicidad

Las devastadoras inundaciones en la provincia de Valencia provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han provocados graves daños en toda la zona. Las recientes imágenes satelitales capturadas por el instrumento OLI del satélite Landsat 8 de la NASA muestran la magnitud de las inundaciones en Valencia antes y después del paso de las lluvias. En las imágenes comparativas de 2022 y 2024, se observan cambios en la geografía y el color del paisaje, especialmente en el curso del río Turia y la zona de humedales de L'Albufera.

La primera imagen, tomada el 25 de octubre de 2022, muestra el área de Valencia en condiciones normales. En ella se puede ver un paisaje bien definido, donde las áreas urbanas están rodeadas de campos agrícolas y humedales intactos. El cauce del río Turia, que atraviesa Valencia, aparece como una franja estrecha y controlada. Los humedales de L'Albufera, al sur de la ciudad, mantienen sus límites sin presencia de sedimentos o agua fuera de control.

Por su parte, la segunda imagen, capturada el 30 de octubre de 2024 después las fuertes lluvias, muestra grandes extensiones de tierra inundadas y una área cubierta de agua lodosa. La zona agrícola al sur y sureste de Valencia, cercana a L'Albufera, aparece anegada, mientras que el río Turia, ahora cargado de sedimentos, presenta un color marrón oscuro y un cauce más ancho, indicando desbordamientos. La costa también muestra la presencia de agua turbia en el mar Balear, resultado de la descarga de agua y sedimentos provenientes de las inundaciones en tierra.

La mayor catástrofe natural de la historia reciente e España

Las lluvias registradas en la provincia de Valencia han alcanzado niveles históricos convirtiéndose en la mayor catástrofe natural de la historia reciente de España, con acumulaciones que superaron los 300 milímetros en menos de 24 horas en varios puntos. En Chiva, una de las localidades más afectadas, se registraron hasta 500 milímetros en solo 8 horas. Se trata de un volumen de agua que equivale a las precipitaciones de casi medio año. La DANA provocó el desbordamiento de ríos y ramblas, especialmente el río Turia y la Rambla del Poyo, que anegaron amplias zonas urbanas y agrícolas en municipios como Paiporta, Benetússer y Alfafar.

Más de 200 muertos

Las lluvias intensas no solo han tenido consecuencias en infraestructuras como carreteras, puentes y líneas ferroviarias, sino que también han provocado la pérdida de vidas humanas. Hasta el momento, se han confirmado 214 fallecidos, con muchas personas aún desaparecidas. Miles de residentes se han visto desplazados, y la región requerirá semanas de trabajos de recuperación antes de volver a la normalidad.

Respuesta del Gobierno

Para combatir los daños y ayudar a los afectados, el Gobierno español desplegó más de 1.100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar en las labores de rescate. Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la movilización de 5.000 policías y guardias civiles adicionales, junto con 5.000 militares.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad