Incendios
Un incendio en California desaloja a miles de personas, moviliza a 2.400 bomberos y destruye 134 edificios
Las autoridades detuvieron a un hombre como responsable del incendio en California, Estados Unidos.
Publicidad
Un incendio en el estado de California, en Estados Unidos, ha quemado cerca de 67.000 hectáreas y destruido 134 edificios en dos días. Se le considera el incendio más grande de la temporada de esta año y ha obligado al desalojo de residentes y al cierre de carreteras.
El siniestro es el octavo más grande en la historiad el estado. Más de 2.400 bomberos intentan frenar su avance mientras continúa sin poder contenerse. Así lo ha informado el Departamento de Protección contra Incendios de California.
El gobernador, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para los condados de Butte y Tehama. En Butte se han evacuado 4.000 personas y se han emitido nuevas órdenes y advertencias de evacuación.
"El incendio del parque continuó ardiendo agresivamente debido al terreno escarpado y los vientos", señala la agencia. Indican que en el incendio se produjo un comportamiento extremo del incendio que arde entre hierba, maleza, madera mixta y vegetación muerta por la pendiente y los vientos.
Las autoridades detuvieron a un hombre de 42 años como responsable del incendio, identificado como Ronnie Dean Stout II, quien presuntamente empujó a un barranco un automóvil en llamas la tarde del miércoles, lo que desató el siniestro.
No es el único estado de la Costa Oeste de Estados Unidos que lidia con incendios. Oregon y Washington han reportado en conjunto más de 40 incendios que han quemado unas 400.000 hectáreas.
Comienza la temporada nacional de incendios forestales
La temporada de incendios puede ser complicada. Si el año pasado fue la sequía la que complicó la situación, este año son las lluvias las que han hecho crecer fuertemente la vegetación y eso hace que el campo tenga mucho más "combustible" en caso de que se inicie un fuego. Nos hemos desplazado a ver los trabajos de las brigadas en Ávila, en la zona de Arenas de San Pedro donde Ángel Iglesias, técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, nos indica que los brigadistas están limpiando los montes públicos, sobre todo de matorral bajo para despejar de combustible áreas estratégicas escogidas para poder detener temporalmente un frente de llamas o para crear un espacio seguro por donde puedan entrar los servicios de emergencias.
De hecho, Ángel Iglesias nos enseña un gran cortafuegos creado para que los equipos de emergencias puedan desplazarse por él en caso de incendio y para parar un frente de llamas y bajar la temperatura del suelo drásticamente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad