Temporal

La inestabilidad meteorológica marcada por la DANA provoca incidentes: en Barcelona se cancelan bastantes vuelos

En el Aeropuerto de Barcelona se han producido numerosos retrasos y cancelaciones.

Dos personas con un paraguas

Dos personas con un paraguasEFE

Publicidad

La jornada electoral se ha visto marcada por la inestabilidad meteorológica. Si acabamos de dejar atrás unos días de calor intenso en la mayor parte de España, este fin de semana los termómetros se han desplomado. Ha habido predominio de cielos nubosos o cubiertos en buena parte de la península, así como precipitaciones acompañadas de tormenta en la mitad norte. Las temperaturas, por lo general, también han sido más frescas. La DANA (depresión aislada en niveles altos) ha traído chubascos y tormentas este fin de semana y domingo abandona la península. Sin embargo, desde este lunes una vagada atlántica protagonizará la jornada, haciendo que la inestabilidad generalizada se alargue hasta el miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología ha registrado que la DANA ha marcado el gran cambio de tiempo de los últimos días en la península con descensos térmicos notables y una inestabilidad generalizada, que con las convergencias de viento en superficie han dado lugar a chubascos y tormentas en numerosas zonas.

Es este domingo cuando la DANA abandona la península por el nordeste, para reintegrarse en la circulación general. Sin embargo, a partir del lunes comienza a afectar al territorio una vagada atlántica. Para la última parte de este domingo se espera que sean fuertes o muy fuertes y con granizo en Cataluña, sobre todo en zonas de interior, pero pudiendo afectar a litorales.

El descenso térmico se ha extendido este domingo al tercio nororiental peninsular, ha explicado la Aemet. Del lunes 10 al miércoles 12, la incertidumbre en cuanto a las precipitaciones aumenta, aunque es probable que continúen los chubascos y las tormentas en amplias zonas del interior de la península y en Baleares.

Previsión del lunes

Es probable que el lunes los chubascos y las tormentas sean fuertes en torno al sistema Central, meseta sur, nordeste de Cataluña e interiores este y sureste peninsular, donde pueden ser localmente muy fuertes y acompañadas de granizo. Para el martes y miércoles, lo probable es que el área de mayor inestabilidad quede restringida al tercio este peninsular y Baleares, donde seguirán los chubascos y tormentas localmente fuertes.

En cuanto a las temperaturas, seguirán por debajo de lo normal en la mayor parte del país. Desde el jueves, se podría producir una estabilización atmosférica y un aumento de las temperaturas, lo que pondría fin a este episodio de inestabilidad generalizada.

Dificultad de tráfico aéreo en Barcelona

Desde primera hora de la mañana, la meteorología adversa se ha instalado en el mar, frente a la costa de Barcelona. Se trata de una situación que se ha extendido con el paso de las horas hacia el golfo de León en dirección a Italia. Esto ha provocado que se hayan dado demoras relevantes en el aeropuerto de Barcelona.

Los controladores aéreos han comunicado en las redes sociales de que esta situación meteorológica ha afectado también al espacio aéreo mediterráneo, lo que ha obligado a implantar una operativa de seguridad que se traduce en retrasos en los vuelos, que en el espacio europeo califican de "importantes". La situación ha afectado a la mayoría de los vuelos que este domingo han aterrizado o despegado desde el aeropuerto barcelonés. En la mañana de este domingo se han cancelado al menos cinco vuelos que tenían que despegar desde la capital catalana, los que se dirigieron a las ciudades de Venecia (Italia), Londres (Reino Unido), Miami (Estados Unidos), Roma (Italia). ) y París (Francia).

También se han cancelado otros vuelos a Londres, Milán (Italia) y Ámsterdam (Países Bajos), según las compañías aéreas que los operan.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad