Tormenta

Una intensa tormenta solar podría causar apagones en la Tierra y dañar las comunicaciones los satélites

Estas erupciones son muy energéticas y se propagan por el medio interplanetario.

La tormenta solar ha dejado insólitas imágenes de Aurora boleares en Canarias

Publicidad

Estos días hemos sido testigos de una fiesta de colores en el cielo, auroras boreales provocadas por una tormenta solar, que expulsa plasma solar a miles de kilometros por segundo. Diversos observatorios meteorológicos y astronómicos, así como webcams en toda España, capturaron el espectáculo celestial. En la Comunidad Valenciana, las localidades de Xert, Forcall y Benicássim, en Castellón de la Plana; Camporrobles, en Valencia; y Altea y Villena, en Alicante, fueron testigos de este fenómeno poco común. Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), la luz rojiza en el cielo nocturno se podía observar mirando hacia el noreste.

El Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, y el Observatorio de Torremocha del Jiloca, en Teruel, también informaron sobre la presencia de la aurora boreal. Incluso se avistó desde la montaña de Peña Trevinca, en la comarca orensana de Caballeda de Valdeorras. El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Héctor Socas Navarro, nos explica qué está ocurriendo estos días para que estemos observando este espectáculo cósmico.

"El sol ha estado inusualmente activo y eso lo hemos empezado a notar aquí en la Tierra. Han empezado a llegar las erupciones originadas en una región activa que es la que se conoce como AR 3664, que es un grupo muy grande y muy complejo de manchas solares. El campo magnético en estas manchas solares están muy retorcido, se producen una serie de tensiones en ese campo magnético y acaban dando lugar a explosiones muy violentas", explica Socas.

Por la localización ahora mismo entre nuestro Planeta y esta región activa del Sol, la Tierra se ve afectada por las consecuencias de estas explosiones.

Posibles consecuencias en las comunicaciones

"En principio, no esperamos que tenga consecuencias muy serias, añade Héctor Socas, porque estamos hablando actualmente de una tormenta geomagnética de categoría G4", señala.

Aunque esta actividad tan intensa no la hemos registrado desde hace prácticamente 20 años, hay que recordar que ahora el Sol se está acercando al máximo de su ciclo de actividad, que es un ciclo que dura 11 años y se espera que alcance su máximo el año que viene.

¿Cuándo habría riesgos?

"Si la tormenta geomagnética escalará niveles más altos. Dice el científico del IAC, la cosa cambiaría. A partir del nivel G5 se considera que ya podría empezar a causar daños importantes en infraestructuras eléctricas, daños a nuestra tecnología, sobre todo, daños en equipamiento electrónico con apagones y pérdidas de suministro eléctrico interferencias con comunicaciones", asevera Socas.

Tardaremos algunos días en saber si esta tormenta geomagnética nos ha dejado daños importantes en la Tierra.

"En algún momento nos afectarán las consecuencias negativas que pueden tener estas tormentas cuando se dan con una intensidad extraordinariamente alta", continúa explicando Héctor Socas. Y por eso, "debemos estar preparados y sobre todo mejorar nuestra capacidad de predicción".

Otro de los científicos que sigue el proceso de estos fenómenos y ha captado algunas auroras boreales en otras ocasiones es el astrofotógrafo Daniel López. La última vez estuvo en Islandia, en otra de las tormentas solares más impresionantes. López recuerda con emoción ese momento: "Es como si el cielo se te cayera encima. Las manchas de colores bailan sobre tu cabeza, como los latidos de un corazón. Aún se me ponen los pelos de punta al recordarlo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad