Meteorología
El intenso calor pone en alerta a 13 provincias de toda España
El calor continúa aumentando en algunas provincias de España, situándolas en riesgo por altas temperaturas. Es el caso de Granada o Alicante, aunque las máximas se registrarán en Murcia, Almería y Málaga donde se alcanzarán los 42ºC.
Publicidad
El calor pondrá este sábado en riesgo por altas temperaturas a varias provincias de España: Granada, Barcelona, Lérida, Tarragona y Alicante y ascenderán también en Almería, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Albacete, Murcia y Valencia.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), será una jornada con un descenso notable de las temperaturas en el valle del Ebro y Pirineos, mientras que las temperaturas serán significativamente altas en el área mediterránea y Baleares, donde las máximas llegarán a los 36ºC, y las regiones de Murcia, Almería o zonas de Málaga podrán alcanzar los 40-42º grados.
En Galicia, Cantábrico, Pirineos y norte de Canarias se esperan intervalos nubosos, con lluvias débiles en el oeste de Galicia sin descartarlo, de forma ocasional desplazándose de oeste a este, en el resto. Por la tarde tenderá a remitir y se irán dispersando como chubascos en montaña.
En el resto de la Península y Baleares habrá cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea, que en la segunda mitad del día podrían terminar en un amago tormentoso en puntos aislados del extremo oriental peninsular y Baleares, con ninguna precipitación pero sí con rachas de viento fuertes.
Los vientos serán variables en área mediterránea oriental y de componente oeste en el resto de la Península, con intervalos de poniente fuerte en el área del Estrecho y Málaga. Alisios en Canarias, con intervalos de viento fuerte.
La importancia de protegerse del calor
Una ola de calor intenso llega de nuevo a la península que afectará principalmente al sureste peninsular y Baleares, registrando temperaturas cerca de los 42ºC en zonas de Málaga, Murcia y Almería. El Ministerio de Sanidad ya ha activado el Plan Nacional contra los efectos de las altas temperaturas en la salud que permanecerá vigente hasta el próximo 15 de septiembre.
Para evitar esos efectos es necesario recordar la importancia de estar bien hidratado, evitar hacer deporte en las horas punta o hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales que nuestro cuerpo pierde al sudar.
Publicidad