Inundaciones

Inundaciones históricas por la borrasca Boris en el centro y este de Europa: una vez cada 50 o 100 años

Austria y la República Checa afrontan las inundaciones del siglo. Las lluvias castigan numerosas zonas del centro y del este de Europa, donde las autoridades han puesto en marcha planes de emergencia.

Inundaciones Europa Boris

Publicidad

Una temporal excepcional que solo ocurre una vez cada 50 o 100 años. La borrasca Boris está causando estragos en el centro del Europa, donde están registrando cifras de récord en acumulación de agua. Los desbordamientos de los ríos europeos son continuos, llevándose por delante todo lo que encuentran a su paso.

Al menos cinco personas han muerto y dos continúan desaparecidas tras las inundaciones registradas en el este de Rumanía, que han causado daños en más de 5.800 hogares y han dejado sin electricidad a 25.000 personas en todo el país, según informaron este domingo las autoridades locales. En Klodzko, al suroeste de Polonia han tenido que lamentar la primera muerte por ahogamiento. El río local ha alcanzado los 665 cm de caudal, superando el récord de 1997, año en el que las inundaciones se cobraron 56 vidas en Polonia.

En la Republica Checa el temporal, que lleva castigando al país desde el pasado jueves, ha dejado a más de 260.000 casas sin electricidad. Casi la mitad es en la región noroeste de Moravia-Silesia. Allí, un total de 114.000 hogares se encuentran sin suministro eléctrico. Le siguen Olomouc, al este del país, con 34.000 afectados; Moravia del Sur, en el sudeste, con 30.000; Hradec Kralove, al centro del país, con 25.000; y la región norteña de Liberec, con 16.000. En Praga, el río Moldova ha llegado a los 835 metros cúbicos por segundo y se espera que esta noche las lluvias eleven el caudal hasta los 1.000 metros cúbicos, el nivel máximo de amenaza.

Viena es otra de las capitales europeas donde el río se ha desbordado. También el canal del Danubio, lo que ha obligado al cierre de carreteras y estaciones de metro, además de causar evacuaciones y cortes de luz en varias zonas de la capital austríaca. La zona austriaca que más ha sufrido las consecuencias de la borrasca Boris es la baja Austria, donde las autoridades ya la han declarado como zona catastrófica. El sur de Alemania se prepara para las inundaciones tras la crecida del río Múnich. Se espera que las lluvias continúen tanto hoy como mañana, agravando el desastre natural que esta sufriendo el centro y este de Europa.

La Unión Europea no ha tardado en expresar su solidaridad con los afectados por las inundaciones registradas en los últimos días en Polonia, Rumanía, República Checa, Eslovaquia y Austria, cuyas consecuencias son "devastadoras" y anunció que está "lista para actuar". En el día de hoy, los presidentes de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo se expresaron en ese sentido hoy en sus respectivas cuentas oficiales en la red social X sobre los daños causados por la borrasca Boris. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, mostró su "más sincera solidaridad" con las víctimas y sus familiares y aseguró que "la UE está dispuesta a prestar su apoyo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad