Tribunales
La Justicia de Países Bajos obliga a Shell a reducir sus emisiones de CO2
Sentencia histórica y pionera. La petrolera Shell deberá reducir sus emisiones de co2 en un 45% para 2030. Así se lo exige un tribunal de la haya que además considera que debe adherirse al Acuerdo Climático de París.
Publicidad
Una gran victoria para las organizaciones no gubernamentales que denunciaron a la petrolera por su contribución al calentamiento global. Según el abogado de la Asociación Amigos de la Tierra: "Es un veredicto revolucionario. Shell es un contaminante de CO2 mucho más grande que muchos países del mundo. Esperamos un efecto dominó contra otras empresas multinacionales de petróleo, gas y carbón en el mundo".
La demanda de los ecologistas señalaba que la compañía era conocedora desde los años 60 de que el cambio climático era un peligro, y que por tanto contaminaba a sabiendas. Para la corte de La Haya, el cambio climático tiene graves consecuencias para los derechos humanos.
El tribunal determina que Shell tiene la responsabilidad de respetar esos derechos y también de reducir las emisiones. La sentencia abre la posibilidad de que las emisiones sean compensadas con medidas que resten co2 a la atmósfera, como plantar árboles.
Más Noticias
- 2024, el año más cálido jamás registrado con una subida de 1,6 grados
- Roberto Brasero, en El Hormiguero: "¿Que si soy yo el que abre Antena 3? Nunca es tiempo suficiente cuando hay cosas que contar"
- El conocido como 'efecto secador' que está detrás de la rápida propagación de los incendios de California
El tribunal de la Haya reconoce que Shell ha intentado ser más sostenible y que debe actuar rápidamente. El objetivo: intentar que la temperatura mundial se mantenga por debajo del grado y medio tal y como señala el acuerdo de París.
Publicidad