Tribunales

La Justicia de Países Bajos obliga a Shell a reducir sus emisiones de CO2

Sentencia histórica y pionera. La petrolera Shell deberá reducir sus emisiones de co2 en un 45% para 2030. Así se lo exige un tribunal de la haya que además considera que debe adherirse al Acuerdo Climático de París.

La Justicia de Países Bajos obliga a Shell a reducir sus emisiones de CO2

Publicidad

Una gran victoria para las organizaciones no gubernamentales que denunciaron a la petrolera por su contribución al calentamiento global. Según el abogado de la Asociación Amigos de la Tierra: "Es un veredicto revolucionario. Shell es un contaminante de CO2 mucho más grande que muchos países del mundo. Esperamos un efecto dominó contra otras empresas multinacionales de petróleo, gas y carbón en el mundo".

La demanda de los ecologistas señalaba que la compañía era conocedora desde los años 60 de que el cambio climático era un peligro, y que por tanto contaminaba a sabiendas. Para la corte de La Haya, el cambio climático tiene graves consecuencias para los derechos humanos.

El tribunal determina que Shell tiene la responsabilidad de respetar esos derechos y también de reducir las emisiones. La sentencia abre la posibilidad de que las emisiones sean compensadas con medidas que resten co2 a la atmósfera, como plantar árboles.

El tribunal de la Haya reconoce que Shell ha intentado ser más sostenible y que debe actuar rápidamente. El objetivo: intentar que la temperatura mundial se mantenga por debajo del grado y medio tal y como señala el acuerdo de París.

Publicidad