DANA
El lado opuesto de la solidaridad en Valencia tras la DANA: "Nos dijeron que nos iban a matar, que nos iban a cortar el cuello"
Aunque la DANA en Valencia ha despertado oleadas de solidaridad del pueblo con los afectados, también hay otra cara: la de los saqueos que se están produciendo.
Publicidad
"Estoy de guardia las 24 horas con los saqueos". El miedo en las calles de los municipios afectados por la DANA llega ahora también por la noche. Y es que, con las puertas abiertas y sin luz, algunos aprovechan para robar en casas y comercios. Los vecinos se tiene que turnar día y noche para hacer guardias y proteger lo poco que les queda. "Hemos estado dos noches aquí cubriendo porque está la joyería, son comercios y comerciantes que nos conocemos de toda la vida y entonces nos hemos apoyado haciendo horarios, rotaciones para que no hubiera saqueos porque la primera noche fue escandaloso".
Otra vecina cuenta que "nos dijeron que nos iban a matar, que nos iban a cortar el cuello. Entraron, bebieron del bar todo lo que quisieron, se emborracharon, subieron arriba a dormir". Hay a quien incluso ha tenido que contratar a personas de seguridad.
Al menos 60 detenidos
Lo que está ocurriendo es que los saqueos se multiplican en muchas de las poblaciones afectadas. La Policía ha detenido ya al menos a 60 personas. Cuatro de ellos están en prisión preventiva por robar en joyerías, tiendas de móviles, e incluso artículos de lujo.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este mismo viernes en l'Eliana (Valencia) que se ha llevado a cabo el despliegue de todos los efectivos necesarios de Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia de Valencia, gravemente afectada por el paso de la DANA, con el fin de combatir estos saqueos que se están produciendo en viviendas, locales y centros comerciales.
Así lo ha explicado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), en la que ha participado junto con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, consellers y responsables de los servicios de emergencias. También ha comunicado que ambos cuerpos de seguridad trabajarán "conjuntamente" sin diferenciar las zonas de actuación para tratar de combatir los "sucesos de pillaje" que ha reconocido que son unos actos que le "duelen" y que "parecen ajenos a una mínima humanidad". Ha precisado que persiguen el objetivo de aumentar la eficacia de su actuación.
Según las últimas cifras de la Guardia Civil, el GRS detuvo este jueves a 14 personas e identificó a 183 personas y 75 vehículos dentro del operativo para la prevención de saqueos y pillaje de las zonas afectadas por la DANA. Otras 39 fueron arrestadas el miércoles por la Policía, cinco por apoderarse de 30.000 euros en joyas de un establecimiento del centro comercial Bonaire.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad