Lluvias
Las lluvias provocan el derrumbe de un puente en Tenerife
No ha habido daños personales pero decenas de vecinos se han quedado sin suministros.

Publicidad
Se lo veían venir desde hacía semanas, por eso los técnicos del Ayuntamiento de Tacoronte habían cerrado al tráfico la vía Teobaldo Power, en la que está ubicado el puente que ayer se desplomó. Las intensas y persistentes lluvias de las últimas semanas en la zona norte de la isla y, en particular en este enclave, han provocado el deterioro y la erosión de infraestructuras que no estaban en muy buenas condiciones. Es el caso de este puente, muy transitado porque une dos enclaves céntricos del pueblo de Tacoronte como son el edificio del Ayuntamiento y la Policía Local y la iglesia de Santa Catalina.
El pasado día 1 de abril habían observado grietas en el asfalto que les resultaron sospechosas. Ese día decidieron acotar la zona para evitar el tránsito de peatones y el tráfico de coches. Desde ese momento se ha hecho un seguimiento casi permanente de la zona, ya que las lluvias no han cesado en el último mes.
El pasado sábado la situación se complicó por las fuertes precipitaciones que llegaron a acumular más de 50 litros en menos de seis horas. Es por eso que este domingo a primera hora, los técnicos municipales visitaron el lugar para evaluar la evolución y descubrieron que la grieta se había hecho mucho más grande. Se decidió reforzar el vallado para garantizar la seguridad pero ni siquiera llegaron a ejecutarlo porque minutos después la mitad del puente se desplomó dejando la vía casi al descubierto.
Destrozos por las lluvias
El derrumbe se llevó por delante parte de la canalización de pluviales, el alcantarillado y las tuberías de agua corriente. También afectó al suministro de electricidad de varias calles colindantes. Aunque hay varias viviendas muy cerca del puente ninguna se vio afectada en su estructura por este derrumbe.
No les ha pillado por sorpresa a los ingenieros municipales que, desde que el pasado día 1 de abril ordenaran el cierre de la vía, ya sopesaban la posibilidad de reconstruir el puente por completo ya que sus condiciones no eran nada favorables. Es por ese motivo que ya se había iniciado el expediente para comenzar las obras cuanto antes. Al tratarse de una vía principal, las obras serán acometidas entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife.
Después de una jornada de trabajos intensos, esta mañana prácticamente todos los vecinos habían podido recuperar los suministros de agua corriente y electricidad a falta de ultimar los trabajos de alcantarillado.
No es el único punto donde se trabaja para evitar daños en las infraestructuras municipales ya que después de varias semanas de lluvias intensas hay varias zonas que requieren de un seguimiento estricto para minimizar los posibles daños.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad