Ola de calor

Una masa de aire cálido del Sáhara 'abrasa' Europa

Europa está amenazada por la ola de calor. Una masa de aire cálido procedente del Sáhara alerta al sur de Europa con temperaturas récord que superan los 40 grados.

Publicidad

Las elevadas temperaturas también afectan a nuestros vecinos del norte. Países como Reino Unido, Italia, Bélgica y Países Bajos ya han emitido alertas para advertir a la población. Mientras tanto en España, Francia y Portugal esta ola de calor continúa con temperaturas superiores a los 40 grados y numerosos incendios forestales.

Reino Unido refuerza los servicios de ambulancia para estos días como parte de las medidas ante la ola de calor que asolará el país con temperaturas que podrían superar los 40 grados. Más de una docena de compañías de tren han pedido a los británicos no viajar durante los primeros días de la semana, salvo que sea estrictamente necesario, y un total de 21 operadores han avisado que sus servicios se verán afectados, dado que habrá restricciones de velocidad en toda la red de tren.

En Italia la ola de calor causará temperaturas de hasta 42 grados en lo que allí se prevé como "la semana más calurosa del 2022". Además el país vive su mayor sequía en los últimos 70 años (200 días sin llover) que ha vuelto a causar un desprendimiento en los Alpes italianos. El río Po está en niveles mínimos y es vital para el consumo de agua, el riego de cultivos y la generación de electricidad. Un total de 170 localidades del Piamonte han anunciado restricciones de consumo de agua, con multas que llegan a los 500 euros si alguien hace un uso de este recurso que no sea beber o ducharse.

Bélgica activará a partir de este lunes la alerta naranja ante una ola de calor que también puede aumentar los termómetros hasta los 40 grados el próximo martes. El Gobierno Recomienda a la población beber agua frecuentemente y resguardarse en lugares frescos. El servicio ferroviario ha anunciado que suspenderá el martes 34 trenes en las horas punta para evitar posibles fallos técnicos por las altas temperaturas.

Países Bajos ha declarado la alerta amarilla por calor tropical este lunes y martes y anuncia que las temperaturas podrían superar los 38 grados en el sur del país, un tiempo poco habitual que ha llevado a la aplicación del Plan Nacional de Calor. Entre las recomendaciones, que forman parte de este plan, se encuentra evitar esfuerzos y beber agua, mantener frías las casas y cuidar a los animales.

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam también ha tomado medidas destinadas a aliviar el calor entre los viajeros, puesto que los problemas por falta de personal que se llevan registrando en el aeródromo desde finales de abril están provocando colas de más de dos horas para cruzar los controles de seguridad, y parte de esas filas están en el exterior del edificio. Por ello, se distribuirán helados, agua, y refrigerios a los viajeros durante las esperas en los próximos días, y se tratará de mantener las colas bajo un techo o a la sombra.

Francia vivirá este lunes el pico de la ola de calor que desde hace días afecta sobre todo al sur del país, con temperaturas de 40 grados en algunos de los 15 departamentos en vigilancia roja y récords de máximas en puntos de la fachada atlántica. Preocupan los incendios forestales de la Gironda, ya hay más de 16 mil personas desalojadas y más de 12.000 hectáreas arrasadas.

Publicidad

César Gonzalo

En este 'Blue Monday', una buena noticia de la mano de César Gonzalo: "La lluvia se queda con nosotros"

Este lunes, el día más triste del año según algunos, la nieve ha acompañado durante la madrugada en la mitad norte. Daba paso a la lluvias, que serán las protagonistas del arranque de la semana. Día especialmente lluvioso en Extremadura y el oeste de Andalucía, las precipitaciones se extenderán a casi todo el país salvo al litoral Mediterráneo, costa de Asturias, Cantabria y Canarias.

La previsión de Roberto Brasero para el sábado 18 de enero

Roberto Brasero anuncia el tiempo para este fin de semana: "Las últimas heladas"

El blanco de la nieve tiñe hoy las sierras del este de España. El sábado reinará el sol y seguirá el frío pero ¡vienen cambios! La semana que viene con lluvias… y sin heladas. Vayan buscando el paraguas.