DANA
Un médico atrapado más de 24 horas por la DANA que ha tenido que atender a otros: "Los atiendes con los medios que tienes, ninguno"
Víctor Ramírez, médico y jefe de la UCI del Hospital Peset de Valencia, ha atendido a Antena 3 Noticias en el especial 'La peor DANA del siglo'.
Publicidad
A las 22:00 horas de este miércoles siguen 1.200 personas atrapadas en carreteras por el paso de la DANA. Una de ellas es la A-3 y en esa carretera está Víctor Ramírez, médico y jefe de la UCI del Hospital Peset de Valencia. Él también está atrapado a la altura de El Rebollar y está en esa situación ya más de 24 horas. Ahora ayuda en el lugar a través de sus conocimientos médicos.
Ramírez ha atendido a Antena 3 Noticias en el especial 'La peor DANA del siglo'. Se encuentran atrapados pero bien abastecidos. "Ahora mismo la situación está bien controlada. Estamos en un sitio donde hay una cafetería, hay aseos, hay una zona en la que se pueden comprar utensilios básicos. No nos podemos quejar", relata.
El miércoles les sacaron la Guardia Civil "en un momento en el que atravesando Utiel-Requena y que la cortina de agua era insalvable. De hecho muchos de los vehículos paramos en las cunetas, en las zonas más altas, para evitar quedarnos atascados. Y cuando se hizo una cola estuvimos bastante tiempo en la A-3 hasta que la Guardia Civil pudo destaponar una zona y nos dejaron pasar. Nos dirigieron a esta zona de El Rebollar y aquí nos metieron a todos".
Víctor Ramírez ha tenido que atender a varias personas en esas 24 horas: "Alguna cosa muy banal y de poca envergadura. Pero sí, la gente se puso nerviosa, hubo crisis de ansiedad, alguien tuvo lo que parece que es un esguince. Al final los atiendes con los medios que tienes que son ninguno, evidentemente".
Han dormido en el coche y esta noche tendrán que volver a dormir ahí. "Hemos decidido no movernos, pasaremos la noche aquí". "Ayer solo se veía agua y una tromba tremenda. En Utiel era catastrófico". Señala tras ser preguntado sobre los ánimos que "hay de todo": "Hay gente que se lo toma con filosofía y hay gente que está agotada".
Morgue en la Ciudad de Justicia de Valencia
Ante una tragedia de semejante magnitud como el paso de la DANA, las autoridades han habilitado un sótano en la Ciudad de la Justicia de Valencia para identificar a las víctimas. Solo en esa provincia han fallecido más de 90 personas. Este edificio ha habilitado ese sótano completo del aparcamiento para llevar los cadáveres con el objetivo de facilitar la identificación y la evaluación de dichos cuerpos llegados desde varios puntos de la Comunidad Valenciana.
Es el paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de las personas que han muerto por el paso de la DANA, la peor gota fría del siglo en España. La Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía y el cuartel central de la Guardia Civil habilitarán oficinas específicas 'ante mortem', en los que los familiares puedan aportar datos que ayuden al proceso de identificación de las víctimas.
Hasta esas morgues improvisadas han llegado cuerpos procedentes de los distintos municipios afectados por el temporal y después de que el Instituto de Medicina Legal de Valencia haya activado nueve equipos forenses que continúan realizando los levantamientos de los cadáveres.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad