Alergia

Mercedes Martín alerta: "Se disparan los niveles de polen del plátano de sombra en 16 provincias"

Las temperaturas suaves y la falta de lluvias durante los últimos días han favorecido las altas concentraciones polínicas de plátano de sombra. Esta situación se mantendrá en los próximos días y podría provocar un empeoramiento de los casos de alergias.

Polén plátano de sombra

Polén plátano de sombraAntena 3 Noticias

Publicidad

Hay 16 provincias en alerta roja por la elevada concentración de polen de plátano de sombra, una especie muy frecuente en paseos y jardines por la sombra que dan. Solo en Madrid se han llegado a contabilizar hasta 40.000 plataneros. Los efectos pueden empeorar a lo largo de la semana debido a la falta de precipitaciones y al aumento de las temperaturas y el viento.

Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) de este martes, las zonas más vulnerables son Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Madrid; las provincias de Ciudad Real y Toledo; y las andaluzas de Jaén y Granada. Ciudades como Pamplona y Ourense también registran niveles muy altos de polinosis por plátanus hispánica, acerifolia o plátanus hibrida.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los síntomas más frecuentes del polen del platanero son congestión nasal o picor, estornudos y picor en paladar y oídos. Además del polen, también producen pelos irritantes en las hojas, conocidos como tricomas, y fibras de aquenio, que pueden provocar síntomas respiratorios y oculares por irritación. Según un estudio de la alergóloga Ana Novalbos publicado en 2020, del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid, los alérgicos a este polen se han multiplicado “desde un 2% en los años 80, hasta un 30% en estudios realizados en 2003 en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Zaragoza”.

La floración del platanero empieza a finales de marzo y continúa en abril. Su polinización es explosiva, corta, pero muy intensa, y alcanza picos muy altos de polen en pocos días cuyo efecto se agudiza por el viento. “Se ha calculado que un solo árbol de plátano puede llegar a contener 143 mil millones de granos de polen”, señala la alergóloga Ana Novalbos.

Polen de urticáceas y cupresáceas

Sin embargo, no es la única floración que mantiene a los alérgicos en alerta. Desde que comenzara la temporada de alergias a principios de marzo, el nivel de polinosis de las cupresáceas y urticáceas se mantiene elevado. Esta última, muy frecuente en fisuras y pie de muros, caminos y terrenos baldíos, ha alcanzado el nivel más alto esta semana, con concentraciones superiores a 20 granos por metro cúbico, en las ciudades de Coruña, Toledo, Córdoba, Jaén, Granada, Murcia, Xátiva o Inca, al norte de Mallorca. Estas concentraciones de polen son medidas por los captadores de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) distribuidos en España.

¿Cómo funcionan los captadores de polen?

Los captadores de polen realizan un muestreo constante de la calidad de aire de una zona determinada. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica dispone de más de 60 equipos repartidos por toda la geografía española, a los que hay que añadir los de las sociedades médicas de alergia regionales.

Estos captadores tienen una cinta que va a velocidad constante y recoge partículas dispersas en el aireque después se observan con un microscopio óptico para determinar el tipo y el número de granos de polen.

Publicidad