AMOC
Mercedes Martín descifra la alerta sobre la AMOC: "Si deja de funcionar correctamente, se cambiaría el clima tal y como lo conocemos"
Según un estudio publicado en la revista 'Science', el debilitamiento la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico podría suponer un gran cambio en el clima tal y como lo conocemos.
Publicidad
Un estudio publicado recientemente en la revista 'Science' arroja un "punto de inflexión" sobre el transcurso del Circulación Meridional de Retorno del Atlántico (AMOC). Mercedes Martín, meteoróloga de Antena 3 Noticias, descifra en qué se basa la investigación y analiza los efectos del AMOC sobre el clima.
"Si la AMOC, esta corriente de la que venimos hablando, se debilitase o colapsara, podría afectar en el clima", explica Martín. Pero, ¿en qué se notaría?; ¿podría cambiar realmente el clima tal y como lo conocemos?
Qué es la AMOC
La AMOC es la corriente que se encarga de mover agua caliente y salada desde los trópicos hacia el norte. También lleva agua mucho más fría y menos salada hacia el sur. Así, consigue mantener un equilibrio del clima en ciertas partes del planeta. "Por ejemplo, parte de la razón por la que Europa tiene un clima relativamente templado, a pesar de estar tan cerca de la norte, es gracias a esta corriente", subraya.
Desde 2004, esta corriente lleva presentando signos de de debilitamiento que alteran la distribución del calor, nutrientes, carbonos y sal en los océanos.
Sin la AMOC, nuestro país podría ser más frío de lo que es. Pero si esta corriente se debilita, habría más consecuencias. Por ejemplo, cambiaría "los patrones de lluvias y sequía, subiría el nivel del mar y la vida marina podría verse afectada". Todo esto traería un efecto en cadena en la pesca y en los ecosistemas.
Qué pasaría si se debilita la corriente
Tratando de descomponer los datos que arroja el informe publicado en 'Science', Mercedes Martín asegura que es importante tener en cuenta el modelo climático sobre el que se realiza el experimento. "Hay muchos", expone, pero los investigadores escogieron uno concreto que "puede afectar a la circulación del AMOC".
Demostraron que el "aumento progresivo de agua dulce en los océanos puede provocar un colapso". La razón está, principalmente, en el deshielo.
Pese a arrojar luz sobre esta interesante reflexión, es cierto que el estudio no aclara cuándo ocurriría dicho colapso "o ese punto de inflexión crítico". Por ello valora la importancia de realizar "observaciones continuas" y que en el futuro se destinen muchos más recursos con los que podamos conocer más datos sobre la AMOC.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad