La previsión
Mercedes Martín: "Este domingo, calor al estilo canario con 24º en Valencia y 22º en Sevilla"
La borrasca 'Hipólito' traerá algunas lluvias, pero también una subida notable de las temperaturas, hasta 12º más de lo normal para la época.
Publicidad
Hoy amanecimos con temperaturas extremadamente frías en varias regiones de España. Cedrillas, en Teruel, marcó la temperatura más baja, descendiendo hasta los -10.7º. Muy cerca de este registro se encuentra el Puerto de San Isidro en León, con -10.1º. La estación de esquí de La Pinilla, en Segovia, bajó hasta los -9.1º, y en Isaba, Navarra, el termómetro indicó -8.8º. Este panorama de frío intenso contrasta notoriamente con lo ocurrido en La Aldea de San Nicolás, en Las Palmas, donde la mínima fue de 20.8º y las temperaturas alcanzaron los 31º por la tarde, convirtiéndose en la máxima registrada en España.
Sin embargo, este escenario está a punto de cambiar, ya que a partir de hoy se espera un ascenso tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas. Este cambio traerá consigo una sensación térmica más agradable y suave, con un aumento que podría ser de hasta 12º por encima de lo normal para esta época del año.
Llegan lluvias por el oeste
A partir de mañana y, especialmente el domingo, la mitad oeste de la península estará bajo la influencia del frente asociado a la borrasca ‘Hipólito’. Aunque no se esperan lluvias abundantes, sí se prevé un aumento en la nubosidad. El sábado, los cielos se irán cubriendo en gran parte del oeste y centro peninsular a lo largo del día. En Galicia, se esperan algunas lluvias débiles, más intensas el domingo, que comenzarán en la zona occidental y se extenderán hacia el interior. Estas precipitaciones también podrían afectar a otras áreas, como Asturias, Castilla y León, y regiones montañosas del interior. Por otro lado, en el resto de las regiones, el día estará mayormente soleado con nubes altas. En Canarias, se prevé nubosidad en el oeste de La Palma y El Hierro, con posibilidad de algunas lluvias débiles, principalmente en La Palma. Además, se espera calima en las islas orientales, con un aumento significativo en Lanzarote y Fuerteventura por la tarde. En cuanto al viento, se prevé que sea fuerte del sur en el oeste de Galicia y de levante en el Estrecho el sábado.
Este domingo parecerá primavera
Las temperaturas, desde esta misma tarde, empezarán a subir hasta alcanzar valores más propios del otoño o principios de primavera que del invierno. En tan solo dos días, los termómetros subirán 10 grados. Y se notará el ascenso, especialmente en el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha, así como en Andalucía, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, el País Vasco, Ceuta y Melilla. En estas comunidades, para el domingo, se prevén temperaturas máximas por encima de los 20 grados, incluso cercanas a los 25º en Castellón y Valencia. En estas provincias, el viento de poniente, seco, elevará aún más los termómetros. No se esperan grandes cambios en Canarias, donde los valores oscilarán entre los 25 y 28ºC en la isla de Gran Canaria.
Más lluvias para la próxima semana
Después de un fin de semana cálido pero lluvioso en Galicia y algunas zonas del noroeste peninsular, vendrán días de paraguas para el resto del país. Se espera lluvia para la próxima semana, aunque las temperaturas se mantendrán elevadas y la probabilidad de nevadas será baja. Se prevé la llegada de sucesivos frentes atlánticos por el oeste peninsular, que dejarán precipitaciones en la mitad occidental, siendo más abundantes en Galicia y en la cara sur del Sistema Central. No se descarta que estas lluvias se extiendan a otras áreas de la vertiente atlántica y cantábrica, los Pirineos, el valle del Ebro y el nordeste peninsular.
Publicidad