DANA
Nuevas tormentas en España: esta es la probabilidad de que llueva en cada provincia tras la DANA
Este fin de semana también se esperan lluvias en España, aunque no tan intensas como las que dejó la DANA justo hace una semana.
Publicidad
Las tormentas vuelven a caer sobre España. Una vez pasada la DANA, la influencia de una borrasca está dejando este sábado chubascos y tormentas fuertes o persistentes en Galicia, oeste de Asturias, alto Ebro y norte del sistema Ibérico, con una nubosidad que no afectará al área mediterránea e interior nordeste. Todo ello acompañado de temperaturas mínimas altas en el Cantábrico. Un total de nueve provincias están en aviso amarillo este sábado.
La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que la borrasca azotará la Península, sobre todo durante esta tarde. Las tormentas serán abundantes en el extremo noroeste, en Galicia. También en el archipiélago balear habrá presencia de niebla densa. Por su parte, la calima acompañará al sureste peninsular y a Melilla. En concreto, estarán en aviso amarillo por tormentas Zaragoza, Burgos, Soria, Navarra, Álava, y La Rioja, según ha confirmado la AEMET. También estarán en riesgo por lluvias y tormentas tanto Asturias como las provincias gallegas de A Coruña y Lugo.
Temperaturas ascendentes en el Cantábrico
Las temperaturas máximas descenderán en el tercio oeste y meseta sur, pero subirán en el litoral cantábrico oriental, donde las mínimas serán considerablemente elevadas para esta época del año. Los vientos serán flojos. En general, predominará la componente este en el área mediterránea y Ebro y sur en la vertiente atlántica, y será más intenso en los litorales del sureste peninsular y del oeste de Galicia.
Fuertes tormentas en el norte
La lluvia ha entrado por País Vasco y por Galicia. Allí, los cielos nubosos con chubascos y las tormentas con rayos que iluminan el cielo han continuado desde ayer. Las temperaturas mínimas han ido en ligero descenso y hay vientos flojos de componente sur.
La meteorología en el norte ha dejado inundaciones en la A-8, caídas de ramas en A Coruña, un herido al caer una carpa en Lugo y un incendio en Begonte. Galicia ha registrado, en solo 24 horas, más de 9.000 rayos y fuertes trombas de agua. Las precipitaciones dejaron en la ciudad de As Burgas acumulaciones de 93,2 litros por metro cuadrado que provocaron inundaciones puntuales en zonas del centro de la capital provincial. La situación mejorará de cara al domingo, aunque se mantiene el aviso amarillo en la totalidad de la provincia de Lugo, en la montaña de Ourense y en la comarca de Valdeorras, donde se espera otra jornada de fuertes tormentas.
Por otro lado, los bomberos trabajan para apagar un fuego en Begonte (Lugo) que, posiblemente, ha sido provocado por un rayo de la tormenta eléctrica que azota Galicia este fin de semana. El suceso ha tenido lugar en A Ponte, en Uriz. En estos momentos, los servicios de extinción tienen el incendio controlado y continúan en el punto trabajando para la atajar completamente las llamas que consumen la vivienda, de planta baja y construida en piedra.
Pese a la entrada de la borrasca por el norte, los chubascos son dispersos en País Vasco, con tormentas ocasionales más probables en el este de Álava. Las temperaturas varían poco salvo un ascenso de las máximas en el litoral y en el sur. En Asturias sí existe abundante nubosidad de evolución que acompaña a chubascos y tormentas localmente fuertes en el oeste.
Cantabria presenta intervalos de nubes altas, con chubascos y tormentas, sobre todo en el suroeste. Vientos flojos variables y temperaturas con pocos cambios. Mismo escenario temperaturas en Castilla y León, donde la tormenta puede ir acompañado de granizo. Las rachas de viento se esperan allí con fuerza.
Calma en el resto de España
El resto de comunidades al norte y centro peninsular podrán verse afectadas por chubascos dispersos, sin lluvias excesivas ni cambios bruscos de las temperaturas. Por el momento, no se esperan lluvias en otras partes de la Península.
Publicidad