Temperaturas

La ONU pide dejar de jugar "a la ruleta rusa" y lanza una advertencia por el calor: "No somos el meteorito, somos el dinosaurio"

António Guterres pide que se deje de jugar a la "ruleta rusa" con el cambio climático y advierte de las graves consecuencias del aumento de la temperatura global.

La ONU pide dejar de jugar "a la ruleta rusa" y lanza una advertencia: "No somos el meteorito, somos el dinosaurio"

Publicidad

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado una dura advertencia sobre el aumento de las temperaturas y pide a las potencias mundiales que demuestren un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático.

"Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta (...) Todo (el futuro) depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos 18 meses. Es la hora de la verdad", afirmó el mandatario de la ONU en una rueda de prensa desde el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (EE.UU).

Antes de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentara sus predicciones climáticas para los próximos cinco años. Guterres ya informaba de que hay un 80% de probabilidades de que la temperatura anual supere el límite de 1,5ºC en uno de los próximos cinco años y recuerda que en el año 2015 la probabilidad era casi nula.

Científicos y expertos afirmaron en el Acuerdo de París (2015) que limitar el aumento de la temperatura promedio global anualmente a no más de 1,5ºC ayudaría a evitar las peores consecuencias ambientales y a mantener un clima habitable.

"No podemos aceptar un futuro en el que los ricos estén protegidos en burbujas con aire acondicionado, mientras el resto de la humanidad es azotada por un clima letal en tierras no habitables", sentenció. También ha comparado la situación actual y su "desproporcionado efecto" para el futuro cercano con "el meteorito que acabó con los dinosaurios".

"En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito. No solo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también somos la solución", añadió Guterres. El secretario general de la ONU pide, además de mantener el umbral de los 1,5ºC, que las emisiones de todo el mundo disminuyan un 9% cada año hasta 2030. Con estas medidas pretende evitar las "consecuencias devastadoras". Y puso varios ejemplos: "aumentos catastróficos" de los niveles del mar, destrucción de arrecifes de coral o a la desintegración de los medios de vida de 300 millones de personas.

Hay un 80% de probabilidades de que se supere el límite de 1,5ºC

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial advierte que entre 2024 y 2028 hay un 80% de probabilidades de que supere una subida global de temperaturas de 1,5 grados, límite que según el Acuerdo de París no debía rebasarse en este siglo para evitar impactos aún más graves del cambio climático.

También pronostican (con un 86% de probabilidades) que uno de los años del lustro sea el más caluroso de la historia del que se tiene registro, batiendo la marca de 2023.

La probabilidad de que se superara el umbral de los 1,5 grados ha ido aumentando desde la firma del acuerdo: si entonces era cercana a cero, entre 2017 y 2021 subió al 20% y entre 2023-2027 ya se elevó al 66%.

"Es urgente que dediquemos más esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o pagaremos un precio cada vez más alto, en forma de billones de dólares en costes económicos, millones de vidas afectadas por el clima extremo y masivos daños al medioambiente y la biodiversidad", afirmó la subsecretaria general de la OMM, Ko Barrett.

Mayo, 12 meses de calor récord

El mes de mayo de 2024 fue el más cálido registrado en toda la Tierra, con una temperatura media global del aire en superficie 0,65ºC superior a la media, lo que supone que este mes de mayo se ha convertido en el en otro mes consecutivo con valores récord, según los datos publicados por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

La temperatura media mundial de los últimos 12 meses (junio de 2023 – mayo de 2024) es la más alta registrada, 0,75°C por encima del promedio de 1991-2020.

"Vivimos tiempos sin precedentes, pero también tenemos una habilidad sin precedentes para monitorear el clima y esto puede ayudar a orientar nuestras acciones. Esta serie de meses más cálidos se recordará como comparativamente fríos, pero si logramos estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un futuro muy cercano, podríamos volver a estas temperaturas frías a fines de siglo", declara en un comunicado Carlo Buontempo, director del C3S.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad