Incendio Tenerife

La orografía y la previsión del tiempo para las próximas horas alimentan las llamas del incendio de Tenerife

La previsión para este viernes indica que las temperaturas van superar los 30 grados, mientras que la humedad relativa quedará por debajo del 30% y los vientos volverán a soplar con fuerza, lo cual avivará las llamas.

Incendio en Tenerife

Publicidad

Continúan los trabajos para extinguir las llamas del incendio en Tenerife. La situación es muy complicada y se ha declarado la Situación de Emergencia en Nivel 2. En este contexto, las condiciones meteorológicas son fundamentales de cara a poder acabar con las llamas. Sin embargo, las previsiones no son muy favorables y, unido a la orografía, hacen que sea más difícil apagar el fuego.

Las próximas horas van a ser de gran dificultad ya que, a muy corto plazo, no se espera que se produzcan lluvias, y este tipo de incendios de grandes dimensiones tienen la capacidad de alterar las condiciones de la zona, favoreciendo su propagación. Así lo ha explicado la meteoróloga de Antena 3 Noticias, Mercedes Martín, en directo.

La noche da una tregua

Por si fuera poco, se vuelven totalmente impredecibles y, para este viernes, la previsión indica que el mercurio va a superar de nuevo los 30 grados, llegando a un máximo de 33, mientras que la humedad relativa quedará por debajo del 30%. Asimismo, los vientos volverán a soplar con fuerza, alcanzando velocidades superiores a los 20 kilómetros por hora, lo cual aviva las llamas.

Tal y como ha explicado Martín, esta noche va a ser clave para avanzar en la extinción del incendio. Durante prácticamente todo el periodo nocturno, "los vientos de ladera soplarán hacia el valle", lo que puede sofocar un poco más las llamas, favoreciendo las tareas de los cuerpos antiincendios. De ser así, "se podrá ganar más tiempo" y, por tanto, más terreno al fuego.

No obstante, en la mañana de este viernes terminará la tregua y volverá ese cambio de viento que, lejos de apagar las llamas, las reavivará a partir de mediodía. "Quiero agradecer, una vez más, a todos los efectivos el trabajo sin descanso que están realizando y su enorme profesionalidad en la lucha contra el fuego", ha manifestado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Se han consumido ya más de 1.607 hectáreas comprendidas en un perímetro de 31 kilómetros. Por otro lado, alrededor de 7.800 personas han tenido que ser evacuadas.

De hecho, en toda España hay avisos por riesgo de incendios. Las escasas precipitaciones de las últimas fechas, los arbustos y matojos están secos, lo que los convierte "en polvorín para el fuego", detalla Martín. Concretamente, la previsión del riesgo de incendios forestales en España, para las próximas 24 horas, es extremo en prácticamente toda la península, a excepción de las zonas costeras y otras interiores de Extremadura y Aragón.

Publicidad