Publicidad

Tu tiempo, con Roberto Brasero

¿Por qué se producen rayos en una erupción volcánica?

Durante la erupción del volcán Taal se han visto rayos en la columna de humo, un fenómeno provocado por la propia erupción del mismo.

  • Más de 24.000 personas han sido evacuadas desde la pasada madrugada cuando el volcán comenzó a expulsar lava y cenizas

Alarma en Filipinas por la erupción del volcán Taal. Más de 24.000 personas han sido evacuadas desde la pasada madrugada cuando el volcán comenzó a expulsar lava y cenizas. Las autoridades de Filipinas han declarado el estado de calamidad en toda la provincia de Batangas por la gravedad de la situación. Las cenizas del volcán alcanzan Manila, la capital del país situada a 60 kilómetros.

Las imágenes de la fuerte erupción muestran como se producen unos rayos, entre la columna de humo procedente de la erupción. Estos rayos son provocados íntegramente por la propia erupción de volcán.

El causante de estos rayos son las rocas expulsadas por el volcán que, debido a la fricción entre ellas, las cuales son eyectadas a gran velocidad, friccionan entre sí y producen las cargas de electricidad. La fricción entre las rocas provoca que se carguen de electricidad positiva y negativa, lo que produce la diferencia de potencial en la misma nube y hace saltar la chispa.

Publicidad

César Gonzalo, borrasca 'Nuria'

César Gonzalo avanza que despedimos las tardes de verano: la borrasca Nuria llega cargada de tormentas

Por delante, una tarde cargada de tormentas. A lo largo del miércoles se irán generalizando los chubascos, las más fuertes se esperan en la mitad norte. donde se concentran los avisos de AEMET por granizadas y fenómenos tormentosos. Las lluvias también llegarán a las islas Canarias. Tarde de paraguas y de nuevo de abrigos, con temperaturas máximas que se desploman.

Roberto Brasero avisa de la borrasca Nuria: "Vuelven las lluvias y bajan las temperaturas"

Roberto Brasero avisa de la borrasca Nuria: "Vuelven las lluvias y bajan las temperaturas"

Llega un cambio de tiempo de la mano de una nueva borrasca que ya tiene nombre: Nuria nos dejará las primeras lluvias de abril.