Tenerife

Por primera vez, en 108 años, el Teide se queda sin nieve

Solo ha habido 12 días sin presencia de calima y se ha registrado la temperatura más alta de la historia en un mes de enero, con 31,7 grados en Fuerteventura.

Teide

TeidePexels

Publicidad

Este ha sido el invierno más caluroso en Canarias desde que hay registros, con una temperatura media de 17,7ºC, lo que supone 2,5ºC por encima de lo habitual.

El periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero ha estado marcado además por la presencia constante de calima y la escasez de precipitaciones. Pero el dato que más llama la atención, es que es la primera vez en más de 100 años, concretamente 108, que no nieva en el Teide.

La ausencia del característico manto blanco invernal en el pico del volcán tinerfeño es uno de los muchos síntomas de lo anómalo de este invierno. Así lo ha puesto este jueves de manifiesto el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, David Suárez, durante la presentación del balance climático del invierno y la predicción estacional para la primavera en las islas: "En todas las islas ha habido efemérides, y en Gran Canaria y Tenerife se han registrado temperaturas nunca alcanzadas en estas fechas".

Las temperaturas han sido más altas de lo normal, sobre todo en medianías y cumbres de las islas, y otro elemento a destacar ha sido la persistencia de la calima: "Este invierno hemos tenido seis días de calima intensa, por encima de la media de 4,2 días, y solo hubo doce días sin calima", apuntó Suárez.

La ausencia de lluvia y el Océano Atlántico mucho más cálido de lo usual, con una temperatura media de las aguas cercanas a Canarias de 21,71 grados, 1,6 grados por encima de lo habitual, han sido las otras dos características que han marcado un invierno que bate récords de calor desde 1961.

"Ha habido una precipitación acumulada de 36 litros por metro cuadrado, eso supone solo un 28% de la precipitación esperada para este periodo", aclaró el meteorólogo. El mes de diciembre ha sido seco, mientras que enero y febrero fueron muy secos, alcanzándose la mayor temperatura máxima registrada en Canarias en invierno.

El mercurio llegó a marcar en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura, los 31,7 grados el día 16 de enero de 2024. En Gran Canaria las máximas también rondaron los 31 grados en el mes de enero, y en febrero la temperatura máxima se registró en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, donde se llegó a los 31,2º C.

En cuanto a la previsión para este trimestre, la AEMET en Canarias prevé que acabe siendo también cálido y con las precipitaciones habituales en estas fechas, que en Canarias son nulas o escasas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad