Ola de calor

¿Qué hacer para combatir la ola de calor?

Hidratarse, permanecer a la sombra, evitar comidas copiosas... estos son algunos de los consejos para sobrellevar las altas temperaturas y olas de calor.

Playa de Punta Prima, en Menorca

Playa de Punta Prima, en MenorcaEFE

Publicidad

Este fin de semana subirán las temperaturas en gran parte de España. Ya hay varias comunidades en alerta por la ola de calor, que seguirá durante el fin de semana.

Pero, ¿cómo se puede sobrellevar una ola de calor? Lo más importante es evitar permanecer al sol en las horas centrales del día, donde se intensifica el calor. Y, en la media de lo posible, permanezca en lugares refrigerados con aire acondicionado o ventiladores, además de estar hidratado.

¿Cómo protegerse del calor?

Hidrátese. Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos, indica la OCU. Además, vigile su alimentación y evite comidas copiosas y no abuse de bebidas alcohólicas.

Tampoco es aconsejable que realice ejercicio ni salga a la calle entre las 12:00 horas y las 06:00 de la tarde. Si tiene que salir, se recomienda que vaya por la sombra, usando protector solar, gafas de sol, sombrero o gorra.

Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.

¿Cómo puedo ayudar si una persona sufre un golpe de calor?

En primer lugar, llame a emergencias 112. E intente que la persona esté en la sombra, para evitar la radiación solar directamente.

Si está consciente ofrécele agua y refresque las articulaciones, especialmente cara y axilas con agua fría o incluso hielo. Si, por el contrario, ha perdido el conocimiento, túmbalo de lado con las piernas flexionadas.

¿Cómo sé si estoy sufriendo un golpe de calor?

Puede presentar varios síntomas. Entre ellos calambres, cansancio, náuseas, vómitos o una sensación de sed intensa. También aparecerá un aumento de la temperatura corporal, mareos y una inestabilidad al andar, entre otros síntomas. Se recomienda que si tiene cualquier duda, consulte con su médico.

Publicidad