Tormentas

¿Por qué se producen tormentas en verano?

Las tormentas como la de ayer por la tarde, tiene una explicación científica que tiene que ver con el aire caliente.

Lluvias, tormentas y oleaje mantienen con avisos a una decena de CCAA

Lluvias, tormentas y oleaje mantienen con avisos a una decena de CCAAEUROPAPRESS

Publicidad

Que estemos en una terraza en pleno agosto y empiece a diluviar no es nada nuevo pero ¿por qué se produce este fenómeno?

Las tormentas de ayer por la tarde es una de las que nos ha dejado este verano y que aunque haya sido así siempre, nos sigue sorprendiendo y más si van acompañadas de granizo y rayos. Estos hechos tienen una explicación científica relacionada con la diferencia de temperatura entre niveles altos y bajos de la atmosfera y el ascenso del aire caliente a cotas superiores.

Los meses de julio y agosto son los meses donde más tormentas se producen en verano, a causa del aire caliente que hay en la zona baja de la atmósfera, que sube hacia los niveles altos de esta y puede llegar a producir lluvias torrenciales, granizo, descargas eléctricas e incluso, tornados.

Creación de tormentas

Para que una tormenta se origine, es necesario la inestabilidad atmosférica, producida por una diferencia de temperaturas entre niveles altos y bajos de la atmósfera, lo que explica que haya más tormentas durante las estaciones más calurosas. También se necesita que el aire de los niveles altos de la atmósfera sea frío. El calor en la parte baja de la atmósfera en verano esta gratinado pero si a la vez hay mucho colar en la zona alta, no se produce el contraste que es necesario para que surja una tormenta.

Cuando pasa una racha con niveles medios y altos, se enfría ligeramente y favorece que el aire caliente de abajo, suba. Si se encuentra arriba con un aire más frio, continúa subiendo, pero si no lo es, vuelve a bajar, por lo que para que el aire cause el desequilibrio, es importante que el enfriamiento del aire que asciende sea menor que el de arriba.

Orografía, pieza clave

Cuando el aire se choca con una montaña, este puede rodearla, pasar por algún hueco, o ascender por ella. Y debido a esto se producen más tormentas en zonas montañosas.

Otro motivo puede ser la concentración de humedad en niveles bajos: cuando se juntan en niveles bajos aire húmedo y caliente con aire frío y seco del interior, se produce un contraste de temperatura y humedad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad