Maremotos

El riesgo de tsunamis obliga a Andalucía a tomar medidas: así es el plan de evacuación en caso de maremoto

Dos provincias, Huelva y Cádiz, las de mayor riesgo por tsunami.

Indonesia activa la alerta de tsunami tras detectar un terremoto de 7,9

Indonesia activa la alerta de tsunami tras detectar un terremoto de 7,9Pixabay

Publicidad

Andalucía ya tiene su Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos. El Consejo de Gobierno lo ha aprobado. El sur de la Península es una de las zonas con mayor riesgo de terremotos, la que cuenta con "mayor número de kilómetros de costa" en España, y la probabilidad de que se produzca un tsunami que afecte a las costas andaluzas se sustenta científicamente e históricamente.

Es el primer Plan de este tipo que se aprueba en España e incluye un estudio "sin precedentes y necesario" para que los municipios puedan elaborar su Plan de Actuación Local.

La Junta de Andalucía sigue una estrategia de "anticipación" y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz cree que aunque "probablemente nunca vivamos un episodio de esta naturaleza", defiende que hay que estar preparados "para estar más seguros".

El Plan tiene en cuenta los efectos de los maremotos en la costa andaluza partiendo del escenario más desfavorable y cuenta con mapas de peligrosidad por calado, arrastre de personas, por tiempos de llegada y por flujo momento, además del mapa de vulnerabilidad de edificios.

Cádiz y Huelva, las provincias de más riesgo

Hay dos zonas diferenciadas: una que reviste mayor peligrosidad de sufrir un maremoto y otras que presentan un riesgo menor. La vertiente atlántica andaluza es la que mayor riesgopresenta con alturas de inundación de media de entre cinco y ocho metros, con máximos de 12 metros en algunos puntos de la costa entre Conil de la Frontera y el Cabo de Trafalgar.

Huelva y Cádiz, serían las provincias más afectadas por un maremoto, así como la zona costera definida entre Ayamonte y Tarifa que comprende un total de 22 municipios; diez de ellos de la provincia de Huelva y doce gaditanos. La ola podría llegar en torno de 45 a 60 minutos.

Aunque en la vertiente mediterránea también pueden darse maremotos, estos serían de menor intensidad, aunque el tiempo de llegada de la ola sería mucho menor que en la costa atlántica, entre 20-30 minutos.

El Plan de Riesgo de Maremotos dicta las actuaciones

Los objetivos que recoge la elaboración del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos se centran en clasificar las áreas de costa en función de la peligrosidad de un tsunami. Así como organizar la intervención de emergencias, prever los mecanismos de actuación y establecer las directrices para la elaboración de planes de actuación de ámbito local.

Además, queda recogido "la importancia también de organizar los medios y procedimientos que permitan oportunamente la recepción de los avisos de maremoto y su difusión entre las autoridades de la administración de la comunidad autónoma y de los entes locales afectados".

Avisos de tsunami a la población

El sistema de avisos EsAlert que ya se probó en los móviles, permite enviar una alerta masiva a la población en caso de peligro o amenaza, así como medidas para protegerse de la posible catástrofe.

El plan también señala la coordinación y organización de los programas de información a la población que permitan "adoptar las medidas de autoprotección" mientras llegan los servicios de emergencia.

S.O.S hay un terremoto: ¿qué debo hacer?

Emergencias 112 ha elaborado una guía didáctica con recomendaciones básicas para estar preparados ante la llegada de un tsunami a las costas andaluzas:

Antes de que se produzca

Conviene estar prevenido antes de que se produzca un maremoto y saber los pasos de actuación.

  • Localiza lugares altos donde puedas refugiarte, por ejemplo, edificios de más de cuatro pisos o una montaña elevada.
  • Conoce la vías de escape de la casa o lugar de trabajo.
  • Aprende a cortar la electricidad, el agua y el gas.
  • Ten preparado un botiquín, radio, pilas secas, cargadores de móvil y elementos necesarios para evacuar.
  • Informa a la familia de la ruta de huida y el punto de encuentro.

Durante el maremoto

Intenta mantener la calma en la medida de lo posible. Si estás en el litoral y sientes un terremoto tan fuerte como para agrietar muros es posible que en los minutos siguientes se produzca un tsunami.

  • Dirígete a una zona alta, aquella que previamente habías localizado.
  • Aléjate de ríos, cauces secos o ramblas por los que pueda adentrarse el agua.
  • Aléjate de la playa.

El tsunami ya ha pasado, ¿y ahora qué?

Es el momento de comprobar daños de la catástrofe y estar prevenido ante nuevas situaciones de peligro. Asegúrate de estar en un lugar seguro y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias.

  • Vuelve a casa cuando las autoridades lo permitan.
  • Comprueba el estado de tu casa: puede haber sufrido daños, grietas o estar inundada.
  • No uses tu coche salvo urgencias: permite que la carretera esté operativa para ambulancias, policía y bomberos.

Un tsunami es imposible predecir, pero es recomendable estar preparados y prevenidos para cualquier catástrofe.

Publicidad