El Tiempo

Roberto Brasero adelanta el tiempo para Semana Santa: "Para empezar, borrasca"

Tras unos días de sol y calor, el miércoles cambiará el tiempo en Canarias y a partir del jueves en la península. La borrasca Olivier trae calima y lluvias generalizadas para el inicio de la Semana Santa.

Antena 3 Noticias

Publicidad

Esta semana comienza de una manera y acabará de otra muy distinta. Justo a mitad de semana aparecerá una borrasca que nos irá cambiando el tiempo en toda España. Además tiene nombre propio: Olivier se llama la borrasca que nos trae lluvias generalizadas en el inicio de la Semana Santa.

Tanto hoy como mañana martes e incluso el miércoles serán días de sol y calor, con tiempo estable y temperaturas en ascenso. Mañana por la tarde se podrán superar los 20°C en la mayor parte del país y se rozarán los 28° en puntos capitales como Ourense o Badajoz. Unos días con temperaturas de entre 5 a 10°C por encima de lo normal para la época, más propias quizá de pleno mes de mayo. Las lluvias estos dos primeros días serán escasas, si acaso algún chubasco suelto en zonas de sierra debido a las nubes de evolución, y hará incluso menos frío a primera hora de la mañana ya que las mínimas también subirán de manera generalizada.

Olivier impactará en Canarias

A partir del miércoles se espera que llegue una borrasca atlántica al archipiélago canario con lluvias que podrán ser fuertes y persistentes sobre todo en las islas occidentales del archipiélago. Se trata de una nueva borrasca de alto impacto, la decimoquinta de esta temporada que ha hecho que se activen ya para el miércoles avisos de nivel naranja por lluvias en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife y de nivel amarillo en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Tendrán viento fuerte y bajarán las temperaturas en archipiélago canario. En la península y Baleares aún se mantendrán y seguirá siendo un día cálido aunque es probable que por la tarde ya se vaya nublando un poco y en zonas de la mitad norte podría darse algún chaparrón, sobre todo sierras de Aragón, Cataluña o Castellón.

El jueves, nubes y calimas

El jueves por un lado continuarán los chubascos generalizados en Canarias y la posibilidad de que puedan ser fuertes en las islas más montañosas. Por otro, la borrasca Olivier se irá aproximando a la península y aunque hay un poco de incertidumbre sobre dónde se posicionará, es probable que ya tengamos un día más revuelto con nubes y calima: el polvo en suspensión que impulsa la borrasca desde el norte de África hasta la península, sobre todo en el sur. Y es probable que en Andalucía y sierras de Murcia, tengamos también tormentas que podrían dejar granizo pequeño y que traerán un descenso de las temperaturas. Tendremos unos cinco o seis grados menos que el día anterior en el Valle del Guadalquivir, Málaga o Murcia, y bajarán en el resto de España salvo el tercio norte donde no cambiarán mucho todavía. Pero es probable que Olivier siga con nosotros hasta el fin de semana incluido.

Lluvias en el inicio de Semana Santa

Si consideramos este próximo fin de semana como el inicio de la semana podemos decir que este año la Semana Santa empieza con borrasca. El viernes 11 o viernes de Dolores será un día muy distinto al de hoy, muy inestable en toda España pero sobre todo en el sur y el oeste de la Península que es donde ahora mismo los pronósticos están marcando las áreas de lluvias más probables. Serían lluvias en forma de chubascoso o chaparrones pero estos podrían ser fuertes, acompañados de tormentas con fuerte viento y posibilidad de granizo menudo. Las temperaturas continuarán bajando. Y tanto el sábado 12 como el domingo 13 podrían generalizarse los chubascos, afectando a la mayor parte del territorio peninsular; alguno podría darse todavía en Canarias y, con menos probabilidad, podrían llegar a Baleares.

Incertidumbre para la semana que viene

Se trata de un escenario muy difuso para poder precisar a día de hoy la intensidad y la localización exacta de las lluvias en el Domingo de Ramos. La presencia de una borrasca de alto impacto, Olivier, aparte de complicar el tiempo previsto para el primer fin de semana de la Semana Santa, también complica el pronóstico de los días siguientes. Por eso digo que, con una borrasca de por medio, la foto que sale es más difusa. Lo que se ve ahora en los modelos de previsión es que esta borrasca o derivadas de la misma sigan condicionando el tiempo hasta el martes santo y que a partir del miércoles 16 vuelva a cambiar con un tiempo más sereno, sin borrascas ya, en la mitad sur de España y posibilidad de que sigan bajando las temperaturas en la mitad norte. Queda más de una semana para entonces y habrá que ir viéndolo día a día. Aquí tenemos el compromiso de hacerlo. De momento parece que la borrasca Olivier nos trae un lluvioso e inestable inicio de Semana Santa 2025 y luego… ya veremos.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Publicidad