La Previsión
Roberto Brasero explica cómo será la nueva DANA: "Vamos a tener lluvias abundantes con fuertes tormentas"
Vuelven esta semana las lluvias fuertes y abundantes a zonas del Mediterráneo y además nevará en otras zonas de España. El miércoles y jueves, los peores días.
Publicidad
Este martes comienzan a llegar una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que marcará el tiempo del resto de la semana. Y mucha atención que de nuevo porque vamos a tener lluvias abundantes con fuertes tormentas en el área mediterránea, pero también un importante descenso de temperaturas que notaremos en toda la Península y nos dejará además nevadas en algunas sierras y montañas. Todo ello empezará a notarse ya este martes pero irá a más en la jornada del miércoles.
El jueves también puede ser un día complicado en otras zonas porque la DANA podría seguir hasta el viernes o incluso el sábado. De todas formas lo que hay que hacer en esta situación es ir día a día para ver las zonas de mayor riesgo y estar muy pendiente de los avisos que se irán actualizando.
Lluvias, frío y nevadas
De momento este martes atentos en las Baleares que ya están cayendo tormentas por la zona y pueden seguir e ir a más durante el día de mañana, con la llegada de la DANA y dejar lluvias muy fuertes de 40 l/m2 en una hora y que acaben acumulando 100 en pocas horas. Se esperan lluvias fuertes también en zonas del litoral de litoral de Cataluña y en la Comunidad Valenciana en el norte de Castellón y el entorno del cabo de la Nao.
Por otro lado se irá complicando el tiempo también en el Cantábrico con tormentas en zonas de litoral y nevadas en la cordillera bajando la cota hasta los 1000 metros y pudiendo acumular hasta 10 centímetros de nieve. En el resto de la Península la probabilidad de precipitaciones es baja sobre todo en el oeste, con cielos despejados, y sol también para Canarias. Las temperaturas eso sí comienzan a bajar en toda España el miércoles bajarán más
El miércoles un día muy complicado
El miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península y que las lluvias sean fuertes y abundantes en más zonas del Mediterráneo. La AEMET ha emitido una nota informativa donde identifica las zonas de mayor riesgo con la previsión a día de hoy, que puede variar y de ahí la necesidad de estar pendientes de los avisos e ir actualizando las zonas de mayor riesgo. Según este aviso especial, a día de hoy las zonas más probables donde estas precipitaciones serán muy fuertes e incluso persistentes en la jornada del miércoles son el Ampurdán, la franja mediterránea comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, con cantidades rondando los 100 mm; y las provincias de Málaga y Granada, con cantidades que podrían superar los 180 mm, aunque no se pueden descartar en las zonas aledañas a las anteriormente citadas, así como en Baleares.
Por ahora tenemos avisos de nivel naranja en Mallorca, Ibiza, Formentera, el sur de Valencia y norte de Alicante y la provincia de Málaga. Avisos por riesgo importante en cuanto a las lluvias y pendientes, ya digo, de que puedan aumentar o extenderse a más zonas en próximas actualizaciones. Tenemos de nuevo una DANA que estará cruzando en diagonal la Península de noreste a suroeste durante el miércoles.
Vienen también nevadas
Por otro lado tenemos también avisos por nevadas para este miércoles. Por un lado en la cordillera cantábrica de león y de Palencia donde se esperan acumulaciones de 10 cm y 5cm en 24 horas respectivamente por encima de los 1200 metros. Y avisos también en el Sistema Central provincia de Ávila por acumulación de 5 cm en 24 horas a partir de los 1000 metros. Las nevadas caerán en los sistemas montañosos al principio, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente quedando las nevadas restringidas a zonas alta según cuenta la AEMET en su aviso.
El jueves siguen las lluvias
A partir del jueves aumenta más si cabe la incertidumbre. Se siguen esperando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, siendo las zonas más probables Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del sistema Central. En estas zonas podría acumularse entre el jueves y el sábado unos 60-80 mm, localmente más de 120 mm. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en Murcia y en la meseta sur. Esto dice la AEMET pero también dice que hay mucha incertidumbre en la evolución del pronóstico.
Vienen jornadas más complicadas en las que estar muy atentos de nuevo a las posibles lluvias muy fuertes que produzcan nuevos desbordamientos o las que puedan caer donde todavía se recuperan de la situación de la última DANA. Por último el pronostico sobre las temperaturas es que vuelan a subir a partir del jueves después de la bajada que ahora enfrentamos por delante.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad