Previsión El Tiempo

Roberto Brasero: "Esta tarde vuelven las tormentas pero el fin de semana ya parecerá verano"

El calor se queda en el sur y este de España pero por el norte vuelve a refrescar el sábado con algunas lluvias en el Cantábrico y tormentas en Cataluña. Antes tenemos que pasar por una tarde de viernes que se volverá tormentosa en otras muchas zonas.

Roberto Brasero: "Esta tarde vuelven las tormentas pero el fin de semana ya parecerá verano"

Publicidad

Los avisos por tormentas vuelven a teñir de color amarillo el mapa de avisos para la tarde de este viernes. El día haya empezado con un cielo azul y un sol radiante en la mayoría de nuestros territorios y durante la tarde tendremos altas temperaturas, más calurosas incluso que las de ayer, salvo en Galicia, donde bajan. Pero la previsión es que a lo largo de la tarde vayan creciendo nubes debido precisamente a esas altas temperaturas por un lado y por otro a una bolsa de aire frío en capas altas de la atmósfera.

Estas nubes de evolución podrán dar lugar a chubascos tormentosos algunos acompañados de granizo menudo y de fuertes rachas de viento y de ahí los avisos por tormentas que tenemos para esta tarde en Castilla y León, interior de Asturias, Cantabria, País Vasco, sierra de Madrid y de Guadalajara, Navarra, Aragón y el entorno de Sierra Morena en Jaén, Córdoba y Ciudad Real. Todos ellos avisos de nivel amarillo pero en el caso de la Rioja, Navarra y el interior del País Vasco se ha elevado a nivel naranja, riesgo importante, por la probabilidad de que además de granizo puedan dejar 30 l/m2 en 1 hora.

El sábado refresca en el norte

El sábado el riesgo de tormentas disminuye, pero no del todo, y el día volverá a ser soleado en la mayor parte de España. Tendremos un frente débil recorriendo con lloviznas el Cantábrico y una masa de aire frío que entra por el norte peninsular con lo que de nuevo bajarán las temperaturas mañana en amplias zonas de interior del norte peninsular y de manera más ligera en la zona centro.

En cuanto a las tormentas aún pueden ser fuertes en el extremo nordeste, sobre todo interior de Cataluña, acompañadas de granizo menudo. Y el viento soplará con rachas muy fuertes de cierzo en el Bajo Ebro y de tramontana en Ampurdán. Pero esta es solo una cara de la moneda del tiempo previsto para mañana. En la otra tenemos un aspecto casi de verano.

Calor en el sur y en el Mediterráneo

Las temperaturas del sábado aumentarán en Canarias y Alborán y no se espera que cambien en el resto del tercio sur peninsular y el entorno mediterráneo, es decir, que en esas zonas seguirán siendo tan calurosas como las de hoy e incluso más. En Málaga el terral nos puede dejar un sábado de 30º, en Sevilla, Andújar y en Granada se superarán, como ya ocurrió el jueves y en Murcia y la Comunidad Valenciana el día nos recordará al verano.

El domingo bajarán algunos grados precisamente ahí en el sur del litoral mediterráneo, mientras ese día subirán las temperaturas en Cataluña, Asturias, Galicia y Extremadura y seguirán por encima de 30º en el oeste de Andalucía. Será un domingo de cielos soleados en general salvo el nordeste peninsular y Baleares donde tendremos algunas nubes, sobre todo por la tarde, que podrían dejar algún chubasco aislado. Pero el día de las tormentas va a ser este viernes, porque las tendremos en más zonas y algunas podrán ser más fuertes y el fin de semana será más calmado en ese sentido, bastante soleado en general y con temperaturas más altas que las que tuvimos en el pasado fin de semana de Semana Santa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad