Olas de calor

Roberto Brasero explica cómo son los avisos de la AEMET por una ola de calor y qué tiempo hará en verano

¿Qué temperaturas veremos el próximo verano? ¿Cuántas olas de calor habrá? Roberto Brasero responde.

¿Qué tiempo hará en verano? Roberto Brasero responde

Publicidad

Las elevadas temperaturas de estas últimas semanas nos están haciendo vivir una especie de verano anticipado en la mayoría de las ciudades españolas. Ante ello, Roberto Brasero nos explica cuántas olas de calor hubo el año pasado entre los meses de junio, julio y agosto, y el riesgo que pueden suponer las altas temperaturas, motivo por el que la AEMET puede emitir diferentes avisos.

Es fácil escuchar los típicos avisos, por ejemplo, en los informativos, que la AEMET lanza por fenómenos extremos. "Cuando las temperaturas son tan elevadas que pueden suponer un riesgo", explica Roberto Brasero en el vídeo superior, "la AEMET emite avisos de nivel naranja", mientras que "cuando el riesgo es extremo, los avisos son de nivel rojo". ¿Cuántos de estos hubo en 2022? "El año pasado, por uno y otro concepto, se emitieron más de 1.000 avisos, la inmensa mayoría de ellos concentrados en los tres meses de verano y curiosamente en junio más que en agosto".

Sin embargo, Brasero advierte que "tenemos que fijarnos en las olas de calor porque es donde se concentran el mayor número de avisos distribuidos por toda España". Recuerda que "en junio tuvimos siete, una ola de calor muy intensa, pero más reducida que la de agosto, que fueron quince días. Y destaca el mes de julio", ya que "en julio del año pasado, durante la mayor parte del mes, estuvimos por encima de los niveles que hacían aconsejar avisos de nivel naranja o avisos de nivel rojo". "47 días del trimestre en ola de calor".

¿Qué ocurrirá el próximo verano? A las puertas del verano 2023, y ante el asombro de las temperaturas que deja mayo, la pregunta más frecuente es esa. Ante esto, Roberto Brasero nos advierte: "este próximo verano no sabemos cómo se comportará, pero la tendencia es que las temperaturas sigan estando por encima de la media también".

Las empresas deberán pausar ciertas actividades ante alertas de calor

Ante esta situación de altas temperaturas, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para proteger a los trabajadores ante olas de calor, que incluyen la prohibición de desarrollar determinadas tareas en algunas horas cuando haya alerta naranja o alerta roja por altas temperaturas emitida por la AEMET

La medida forma parte del Real Decreto Ley que se ha aprobado para hacer frente a los efectos del cambio climático. Establece la obligación concreta de prever medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras ante temperaturas extremas.

Publicidad