Clima

Roberto Brasero hace balance del tiempo de este "provechoso" mes de enero

En las dos últimas semanas ha hecho más frío del que corresponde a esas fechas y eso ha tenido también su reflejo en las reservas de agua. Así están actualmente los embalses.

Embalse de Susqueda, en Cataluña

Embalse de Susqueda, en CataluñaEFE

Publicidad

Enero ha sido el mes del crudo invierno. Primero con las borrascas Gerard y Fien que nos trajeron el temporal de viento, frío y nieve ,y luego con esa descarga de aire polar que nos trajo las nevadas en cotas más bajas, rematando después con las heladas intensas que se han prolongado hasta hoy mismo, último día del mes y último también de esta situación de temperaturas más bajas que las de un invierno habitual.

Es normal que en invierno haga frío y que nieve, pero en estas dos últimas semanas hemos tenido anomalías negativas de entre 5º y 10º. Es decir, más frío de lo que correspondía para esas fechas, que ya de por sí son fechas frías en el clima de nuestro pañis. Y la nieve ha cambiado el aspecto de muchas montañas, que hasta finales de diciembre estaban completamente peladas, tras un mes en el que tuvimos lo contrario: una anomalía positiva de 3 grados por encima de la media mensual. Con enero recuperamos el invierno y nos metimos de cabeza en el crudo invierno, y eso ha tenido también su reflejo en nuestras reservas de agua.

Lo que hemos ganado

Esta última semana los embalses han subido un 0,4%, que se antoja poco después de la notable subida de la semana anterior cuando sumamos un 2,4% de golpe. Pero lo bueno es que el incremento ha sido constante en todo el mes y ahora tenemos un 5% más que a comienzos de este año.

Tenemos hoy 2.798 hectómetros cúbicos más de agua embalsada que el pasado 1 de enero, y eso equivaldría a llenar hasta los topes el tercer embalse más grande de España, el Embalse de la Almendra (2.648 hm3). E incluso nos sobrarían unos litrillos más.

Por cuentas hidrográficas destaca la del Duero, donde en este mes han pasado del 51% al 65% (redondeando), los embalses del Cantábrico Oriental que han subido 15 punto y sobre todo la Cuenta interna del País Vasco que ha pasado del 62% al 81% granando casi un 20% en solo un mes. En este provechoso enero.

Sin embargo, no lo ha sido tanto para otras cuentas como la del Segura, que apenas ha variado este mes; la del Guadalquivir, que sigue siendo la más baja de España con 25,3% y que apenas ha sumado un 1% este mes; o las cuencas internas de Cataluña que incluso han bajado: comenzaron enero al 31,3% y lo terminan en un paupérrimo 29,7%.

Sin lluvias por delante

Poco sumaremos en los próximos días ya que Febrero viene acompañado del anticiclón y no se esperan lluvias ni nevadas en esta próxima semana. Lo poco que sumemos vendrá del deshielo y tampoco será mucho ya que se mantendrán las bajas temperaturas nocturnas aunque no serán ya tan bajas como las que hemos tenido en este mes provechoso enero que ahora termina.

No serán tan intensas las heladas, pero durante las próximas noches seguirá helando en muchas zonas del interior de la Península. El frío sigue, pero menos. Y la subida del termómetro se notará un poco más durante las horas centrales del día. Soleados días los que de momento nos trae el mes de febrero

Publicidad