Temperaturas

Sanidad propone a las comunidades adelantar al 15 de mayo el plan de alertas por las altas temperaturas

Siempre se activaba en junio pero el calor y falta de lluvias no dan tregua a la sequía. El objetivo es reducir los efectos potenciales asociados a las olas de calor

Imagen de archivo de un termómetro

Publicidad

Los termómetros suman grados cada día y por ello el Ministerio de Sanidad va a proponer a las comunidades adelantar al 15 de mayo la activación del "Plan nacional de actuaciones preventiva de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud".

El objetivo de este plan no es otro que es disminuir el impacto del calor sobre la salud de las personas, sobre todo porque este mes de abril es uno de los más cálidos que se ha registrado en España en los últimos años.

La situación es tan crítica que este plan se ejecutará un mes antes de la fecha establecida, ya que siempre se activaba el 1 de junio. No obstante, no es la primera vez que se tiene que anticipar. Ya ocurrió el año pasado cuando se adelantó al 19 de mayo tras registrar varias alertas de riesgo en muchas comunidades.

"Es indudable su relevancia como instrumento de prevención de los efectos de las altas temperaturas sobre la salud, ya que los expertos prevén que las olas de calor serán cada vez más frecuentes y tendrán una mayor duración debido al cambio climático", advierte Sanidad.

Madrid también se adelanta

Una de las primeras regiones que ya se ha puesto manos a la obra es Madrid, donde ya se ha aprobado el "Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas". Este plan permite, entre otras medidas, adaptar el horario lectivo de los centros educativos y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria.

"En función de la temperatura real y del nivel de alerta del día anterior, se realizará la activación y desactivación de la alerta en Salud Pública. Esta se generará con el tiempo suficiente para permitir la activación de los diferentes niveles de intervención", detalla el gobierno regional en un comunicado.

Situación de excepcionalidad en el Segre

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha declarado la cuenca del Segre en sequía extraordinaria. La decisión se ha tomado en la Junta de Gobierno tras un abril con escasez de lluvias que ha afectado al nivel de pluviometría de la cuenca.

De hecho, la CHE ha advertido que las precipitaciones en este mes de abril están siendo más propias de la época estival que de la primavera. Ante esta situación, el organismo ha pedido a todos los ayuntamientos que sean "responsables en los usos no prioritarios" del regadío.

En ese contexto, la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, ha explicado que el propósito es precisamente dar "más garantía y robustez" a los abastecimientos, y que es una medida "acertada y sensata".

Publicidad