Ola de calor

La segunda ola de calor dispara las temperaturas por encima de los 43ºC: hay 11 comunidades en alerta

Una nueva ola de calor pone en alerta a varias comunidades y el pico máximo se prevé alcanzar este miércoles.

Pasean por Sevilla resguardados por un paraguas

Pasean por Sevilla resguardados por un paraguasEuropa Press

Publicidad

Comienza la segunda ola de calor del verano que se extenderá hasta este jueves. Varias comunidades están en alerta por altas temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Once comunidades han activado este martes el aviso por calor abrasador, sobre todo en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid, donde el nivel es naranja (riesgo importante), debido a temperaturas máximas que podrán alcanzar hasta los 42ºC.

Comunidades en alerta por calor

La Aemet avisa de que con la alerta naranja indica que existe un riesgo meteorológico importante y cierto peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

Las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla están en riesgo importante (alerta naranja) por la subida de los termómetros durante la segunda ola de calor del verano. Y Málaga, Cádiz y Almería en riesgo por altas temperaturas. Se prevé que se alcancen entre los 39-40 grados y los 42 en la capital cordobesa.

En Cáceres y Badajoz (Extremadura) los termómetros oscilarán entre los 39ºC - 41ºC, con mayor incidencia en las vegas del Guadiana, en la siberia extremeña, Barros, Serena, Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez.

En Castilla y León solo hay nivel naranja en la provincia de Ávila (se alcanzarán lo 39ºC) y el resto, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, se encuentra en alerta amarilla, Palencia.

En Castilla-La Mancha están en aviso naranja en Ciudad Real, Cuenca y Toledo y en aviso amarillo Albacete y Guadalajara. Registrará valores entre los 37-40 grados en todas las provincias, salvo en Guadalajara y Albacete.

Las comunidades de Cataluña -concretamente en Lleida, Gerona y Tarragona-, Aragón, Navarra, La Rioja y la capital de la Comunidad Valenciana estará en alerta amarilla por máximas entre los 34 y 38 grados. En Galicia estará en aviso naranja Pontevedra y Orense y amarillo Lugo. La Comunidad de Madrid tendrá aviso naranja con máximas hasta los 39 grados.

En la mayor parte del territorio se prevé que continúe la estabilidad con altas temperaturas y cielos despejados. Las temperaturas aumentarán en general, excepto algunos descensos de las mínimas en litorales del sudeste, Menorca y en la cornisa cantábrica.

Las máximas superarán los 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur peninsular e interior nordeste, meseta Norte y áreas del sur de Galicia, sin descartar sur e interiores de Canarias. Podrían alcanzar o superar los 40ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular.

Además, la AEMET prevé calima en el este de Canarias que se irá extendiendo hacia el oeste del archipiélago.

El 'pico' de calor llegará mañana

La ola de calor llega mañana miércoles 24 a su punto álgido, con valores por encima de los 43ºC en algunas zonas. Este miércoles será "el día más cálido del episodio", según la Aemet.

El jueves comenzarán a bajar los termómetros con la llegada de una masa de aire más frío que entrará por el extremo suroccidental peninsular, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Jesús Riesco. Sin embargo, aunque desciendan el jueves, seguirán siendo elevadas en amplias zonas del territorio superando los 35ºC.

Este martes se superarán los 35ºC en gran parte del interior de la mitad sur peninsular, interior nordeste, meseta norte y áreas del sur de Galcia, sin descartar Canarias. Podrían alcanzarse o superarse los 40ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste. Es más, es probable que se alcancen los 40ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y superar los 43ºC -de forma puntual- en los valles del Guadalquivir y Guadiana. Las temperaturas mínimas no descenderán de 25ºC en el litoral de Almería.

Alerta por altas temperaturas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior tiene activada la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales en buena parte de España.

Protección Civil recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana miércoles picos de temperaturas de hasta 40/42ºC en el centro sin descartar los 44ºC en el valle del Guadalquivir. Además, advierten de que el riesgo "extremo" de incendios forestales es "prácticamente generalizado", por lo que pide extremar las precauciones.

Por ello, recomienda no tirar cigarrillos y botellas de vidrio en campos y acampar sólo en zonas autorizadas. Respecto a las temperaturas, aconseja en limitar la exposición al sol, beber agua, mantenerse en un lugar ventilado, ingerir comidas ligeras, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad