Nieve
Seis comunidades en alerta naranja por nevadas de hasta 30 centímetros de espesor
Ese espesor se ha notado especialmente en zonas de Asturias, Aragón y Catilla y León durante la jornada de este 2 de noviembre.
Publicidad
La nieve cubre gran parte del norte del país, en concreto son seis comunidades las que se encuentran en alerta naranja por nevadas de hasta 30 centímetros de espesor. Estas nevadas se han dejado ver en zonas de Aragón, Asturias y Castilla y León y, en algunos casos, la cota de nieve baja a los 700 metros.
El temporal, que ya se preveía breve pero intenso, ha dejado en apenas 36 horas grandes cantidades de nieve. En las montañas de Palencia, por ejemplo, ha estado nevando durante toda la noche y la mañana y ha dejado un paisaje completamente invernal. En algunas carreteras, la nieve ha provocado problemas puntuales que se han ido solucionando a lo largo del día.
Algunos puertos, como el de Pajares, están cortados para el tráfico de camiones y se hace obligatorio el uso de cadenas. Por el momento, se espera que la nieve regrese el próximo domingo. En algunas zonas de Navarra, aunque las carreteras hayan estado limpias gracias al trabajo de las maquinas quitanieves, los accesos a las casas particulares ha sido complicado en varias ocasiones.
Puente de la Constitución pasado por agua y nieve
El puente de la Constitución estará marcado por lluvias y también por nieve, sobre todo en el norte peninsular. Las temperaturas, por lo general, serán bajas. A partir del sábado, llega un nuevo frente que traerá precipitaciones abundantes al noreste peninsular, sobre todo en Galicia y el Cantábrico. Este frente también entrará, aunque de forma más débil, al alto Ebro, meseta norte, Baleares y norte de Cataluña, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo. Para ese día, que marca el inicio del Puente de la Constitución para muchos, la cota de nieve volverá a bajar y a última hora se situará entre los 900 y 1.200 metros.
Publicidad