DANA

Un muerto y cinco personas desaparecidas en Letur (Albacete) a causa de la DANA

La prioridad en Letur, Albacete, sería localizar a las 5 personas que se encuentran desaparecidas desde el martes cuando la localidad fue sorprendida por la DANA.

Riada el Letur

Publicidad

La DANA está azotando con fuerza en Letur, Albacete. Es una de las zonas más afectadas. En pocos minutos han registraron hasta 200 litros por metro cuadrado. Esta noche una nueva riada ha bajado por la rambla. El arroyo se ha desbordado. Es la segunda que ha sufrido Letur por la DANA en pocas horas. Un vecino asegura que "en 72 años no he visto una cosa como esta".

El agua baja con fuerza, rápido y arrastrando con ella todo lo que encuentra a su paso, también entrando en varias viviendas de la localidad. Una vecina narra cómo lo han vivido "de repente ha habido un fuerte ruido y seguido la tomba de agua".

El municipio ha vivido su noche más difícil. Están siendo horas muy complicadas. El pueblo se ha quedado sin luz, las comunicaciones están siendo casi imposibles, situación que dificulta las labores de localizar a personas "está siendo muy complicado dar con aquellas personas que están aisladas"

Cerca de 40 vecinos de la localidad han sido evacuados. El consistorio ha habilitado el colegio y el ayuntamiento para que puedan permanecer allí los ciudadanos que no han podido pasar la noche en sus casas.

La prioridad ahora mismo es encontrar a los 5 desaparecidos. Los vecinos están desesperados "no sabemos nada, estamos a la espera". Dos de esos desaparecidos son el hermano y la cuñada de Tamara "lo último que sabemos es que mi cuñada y mi hermano estaban dentro, en el balcón y de todavía no sabemos nada". Ya hay un fallecido.

Hasta la zona se ha desplazado varias patrullas, cuentan con drones y con el ejército de Tierra. Aproximadamente 150 efectivos se encuentran movilizadas sobre el terreno.

Situación en Valencia

La noche en Valencia también ha sido complicada. Es otra de las zonas azotadas por el fuerte temporal de la DAMA. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, confirma que en esta localidad habría que lamentar víctimas mortales, pero por el momento no confirman la cifra exacta "podemos confirmar que hay cuerpos sin vida. Estamos en un momento muy complicado"

La policía ha desalojado la pedanía valenciana de Pinedo, en la desembocadura del río Turia. En un primer momento la recomendación era que se resguardaran en las plantas más altas de las viviendas, pero a las horas, los agentes, han recorrido las calles y por la megafonía del coche policial anunciaban a los vecinos que tenían que abandonas sus casas. Tenían que ser desalojados.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha anunciado que: "Hemos activado el procedimiento de múltiples víctimas, estamos adelantándonos ya a los aspectos de medicina legal, a los aspectos de identificación" e insiste que "reiteramos la alerta general para evitar especialmente y muy claramente en la provincia de Valencia cualquier desplazamiento en carretera y conviene ir evitando también desplazamientos en la provincia de Castellón"

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

César Gonzalo

En este 'Blue Monday', una buena noticia de la mano de César Gonzalo: "La lluvia se queda con nosotros"

Este lunes, el día más triste del año según algunos, la nieve ha acompañado durante la madrugada en la mitad norte. Daba paso a la lluvias, que serán las protagonistas del arranque de la semana. Día especialmente lluvioso en Extremadura y el oeste de Andalucía, las precipitaciones se extenderán a casi todo el país salvo al litoral Mediterráneo, costa de Asturias, Cantabria y Canarias.

La previsión de Roberto Brasero para el sábado 18 de enero

Roberto Brasero anuncia el tiempo para este fin de semana: "Las últimas heladas"

El blanco de la nieve tiñe hoy las sierras del este de España. El sábado reinará el sol y seguirá el frío pero ¡vienen cambios! La semana que viene con lluvias… y sin heladas. Vayan buscando el paraguas.