Sequía
Con solo 4 horas de agua al día, algunos veraneantes abandonan el pueblo de Fontún, León, a causa de la sequía
Los vecinos ya han tomado medidas por su cuenta para sobrellevar las únicas cuatro horas de agua al día de las que disponen.
Publicidad
Algunos veraneantes de Fontún, León, han decidido marcharse de la localidad por las consecuencias que ha traído consigo la sequía. Los vecinos de este municipio tan solo disponen de 4 horas de agua diarias, lo que implica tener que buscar remedios para sobrellevar la situación.
La pedanía leonesa dispone de agua de 13:00 a 15:00 horas por la mañana y de 20:00 a 22:00 horas por la noche. Durante esas pocas horas, los vecinos se organizan para sacar el máximo partido al consumo de agua en necesidades cotidianas: asearse, lavar la ropa o fregar los platos.
La mayoría de vecinos reconoce que sobrellevar tal situación no es nada fácil. Por este motivo, algunas de las personas que veraneaban en este pueblo han decidido marcharse. Esta situación se ha generado a causa de la falta de precipitaciones y de nieve durante el pasado invierno. Debido a ello, los manantiales de agua que nutren a esta pedanía se han secado. El ayuntamiento sigue buscando soluciones y alternativas a este problema como caudales alternativos, aunque por el momento, sin éxito.
Los vecinos resisten como pueden
Tratan de buscar "algún afluente" o una solución que remita las consecuencias de la sequía. Mientras tanto, los más de 1.000 vecinos de Fontún (León) tratan de buscar soluciones temporales para sobrellevar la situación. La mayoría se quejan de no poder "ni fregar los platos" ante la falta de agua. Otros deciden "coger el caldero" como se hacía hace años. Incluso algunos preparan tazas con agua para poder lavarse los dientes a lo largo del día.
Otras soluciones tomadas por los vecinos ha sido comprar depósitos de agua como medida para solucionar el problema: "he comprado un depósito de 1.000 litros y otro de 2.000". Las restricciones limitan todas las vías. Las fuentes del municipio no pueden ser usadas por los ciclistas o vecinos de la zona.
En el Ayuntamiento de Malpica, A Coruña, también se ve afectado por la sequía. Los vecinos recogen agua embotellada porque el agua del grifo "no vale". El bajo nivel de los acuíferos y el poco nivel hace que se arrastre demasiada materia orgánica haciendo que se tomen medidas de urgencia.
En Tarragona, la localidad de L'Espluga de Francolí, también se ve envuelta en restricciones, donde han cortado el agua desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas.
Publicidad