Canarias

Suspenden las clases el miércoles y el viernes en Canarias por las altas temperaturas

Las Islas Canarias están registrando temperaturas típicas de los meses de verano y el Gobierno se ha visto obligado a suspender las clases en centros no universitarios el miércoles y el viernes.

La playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Verano de récord. Las temperaturas alcanzadas durante los meses de julio y agosto fueron las más altas en los últimos 700 años. Un verano que parece no terminar. El Gobierno de Canarias suspende las clases en colegios e institutos para el miércoles y viernes como consecuencia de las altas temperaturas que siguen registrándose en el archipiélago.

Los centros educativos se quejaron de que no se estaban dando las condiciones óptimas y que se estaban produciendo desmayos y golpes de calor -durante este verano se han producido fallecimientos por este tipo de causa-. Una situación que califican de "insostenible" en muchos centros escolares.

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, adopta la medida "por responsabilidad" y por la alerta máxima de riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Además avanza que en cuestión de "días o semanas" habrá un protocolo de cómo actuar en episodios de altas temperaturas.

¿Volverán las clases online como sucedió en la pandemia? El consejero de Educación lo descarta al considerar que, actualmente, dar las clases de forma telemática es "complicado".

La calima acompaña estos días a las altas temperaturas, y en municipios de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera hay avisos por riesgo para la salud por altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para estos días máximas superiores a los 34ºC y mínimas que no bajen de los 24ºC.

Reformas en colegios

Poli Suárez insiste en la necesidad de resolver el problema del abandono "de muchas legislaturas" que colocaron barracones para cubrir temporalmente necesidades como ampliaciones de colegios e institutos y ahora tienen "muchos años y están en estado lamentable".

Pide a las administraciones que la renovación y adecuamiento de las infraestructuras educativas sean una prioridad.

El tiempo previsto para el fin de semana

Las altas temperaturas se quedarán en España hasta mínimo el viernes, cuando se espera un descenso de los termómetros, pero especialmente en el norte peninsular. Los canarios tendrán que espera hasta la próxima semana para poner fin a un episodio que cumple los requisitos de "ola de calor".

El sábado podría llover en Galicia, Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y en la zona centro de España, como la Comunidad de Madrid, donde se esperan bajadas de entre 6 y 8 grados. Por el contrario, en el Mediterráneo y en las Baleares se podrían superar, de nuevo, los 34 grados.

Prohibidos los trabajos al aire libre si hay altas temperaturas

El Gobierno aprobó el pasado mes de mayo una medida para evitar accidentes y muertes en los trabajos al aire libre que puedan verse afectados por fenómenos meteorológicos adversos, como las olas de calor.

Entre las medidas destaca la prohibición de desarrollar determinadas actividades durante las horas del día de más calor, cuando existan avisos de riesgo naranja o rojo.

Publicidad

César Gonzalo, 'Caetano'

César Gonzalo pide atención a los vientos y el oleaje de la borrasca Caetano

Tendremos un jueves marcado por el fuerte viento. Con avisos activos en la mitad norte y este del país por rachas que van a superar los 70km/h. Además se espera fuerte oleaje en el Mediterráneo, y especialmente en el Cantábrico con olas que van a rozar los 6 metros de altura y lluvias abundantes. En Canarias las tormentas podrán dejar chubascos localmente fuertes.

Las zonas más afectadas por la borrasca Caetano

La borrasca 'Caetano' traerá más viento este jueves: estas son las zonas más afectadas

La tercera borrasca de gran impacto de la temporada afecta al norte y este de la península, con rachas de viento de más de 90 km/h, lluvias y un descenso de temperaturas.