Cambio climático

Un técnico ambiental ve "imposible" frenar el cambio climático: "Las medidas sería de adaptación"

El técnico ambiental Dani Algor considera actualmente bastante improbable frenar el cambio climático y considera que hay que tomar medidas para "adaptarse" al cambio, como zonas de bajas emisiones, regular el trabajo al aire libre o hacer refugios climáticos.

Dani Algor, técnico ambiental

Publicidad

Las olas de calor ya son mortales. Fenómenos meteorológicos extremos o temperaturas inusuales para la época del año. El cambio climático tiene efectos letales en la salud. En la calle consideran que es algo "muy preocupante" y piensan que se deberían tomar medidas para paliar sus efectos y advierten de que puede ser "peligroso para la humanidad".

Al menos 61 personas han muerto en lo que va de año por golpes de calor en Tailandia, casi el doble que en todo 2023. En México, la segunda ola de calor del año se salda con 14 muertos y temperaturas superiores a los 40ºC. Sin ir más lejos, España es el país de Europa donde más han aumentado las muertes por calor en este siglo.

El técnico ambiental Daniel Algor comenta que el año pasado "fueron más de 2.000 muertes las que se asociaron al calor. El verano cada vez es más largo...", asegura durante una entrevista en el informativo de Antena 3 Noticias.

"Una ola de calor fuera del periodo veraniego puede ser un síntoma de que estamos cambiando el clima y que el verano que nos espera puede ser bastante más grave de lo que esperamos", añade Algor. Una afirmación que coincide con el aviso del servicio de cambio climático europeo: es "altamente probable" que el próximo verano se sitúe entre el 20% de los más cálidos en España. Es más, la probabilidad de que el verano sea "más cálido de lo normal en toda España" es de un 70% y un 100%.

¿Se puede frenar el cambio climático? Medidas y recomendaciones

El técnico Algor ve muy difícil la situación actual para frenar el cambio climático: "Ahora mismo, frenar el cambio climático es prácticamente imposible". "Aunque cerráramos todas las fábricas y todo el transporte, la inercia del cambio climático seguiría acumulando temperatura en todo el planeta".

"Ahora frenar el cambio climático es prácticamente imposible"

Dani Algor, técnico ambiental

Es más, asegura que en España las temperaturas han subido por encima de la media de lo que ha subido la temperatura a nivel mundial.

Tomar medidas a corto plazo "serían de adaptación al cambio climático", afirma Algor y recomienda "evitar exponernos al calor", sobre todo en las horas centrales del día.

Habilitar edificios municipales como "refugios climáticos" es una de las medidas que pueden llevar a cabo los Ayuntamientos -y gobiernos-, explica el técnico ambiental en Antena 3 Noticias. "-Los refugios climáticos- son muy necesarios, cada vez más".

Otra de las medidas es "habilitar y diseñar zonas de bajas emisiones para reducir el tráfico y que el efecto de isla de calor, que puede ser de hasta 12 grados mayor que en sus alrededores, se palíe un poco".

También recomienda regular los trabajos que requieren un esfuerzo físico "sobre todo en verano, en las horas centrales del día" para que no se realicen trabajos de asfaltado de carreteras, obras, de albañilería porque las personas que se exponen "tienen un grave riesgo de sufrir accidente relacionados con golpes de calor". "En estas fechas hay que tomar medidas y hay que mirar por los trabajadores", añade.

El Gobierno ya tuvo en consideración esta medida en 2023 cuando la ministra Yolanda Díaz avanzaba cambios normativos para prohibir el trabajo al aire libre ante situaciones graves de calor.

Exigen medidas ante el calentamiento global

Los científicos piden medidas ante el calentamiento global "sin precedentes" en Europa, que eleva la mortalidad relacionada con las altas temperaturas y aumenta la inseguridad alimentaria. Son las conclusiones del informe del 2024 de Lancet Countdown, publicado en la revista científica The Lancet Public Health y coordinado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El informe analiza las repercusiones sanitarias y económicas de la crisis climática en Europa y alerta de "la falta de acción política para proteger a la ciudadanía de la UE del cambio climático", por lo que exigen acelerar el ritmo de reducción de emisiones contaminantes.

Según el estudio, en 2023 se registraron temperaturas récord con un incremento del 41 % en el número de días con olas de calor. Las consecuencias del aumento de las temperaturas pueden ser letales, especialmente en los países del sur de Europa, donde resalta el aumento de los decesos relacionados con el calor (11%).

El calentamiento global también ha contribuido al incremento de la inseguridad alimentaria, provocando que 11,9 millones de personas experimentaran una dieta desequilibrada en 2021 a causa de los meses de sequía o olas de calor.

"Las emisiones de los sistemas energéticos europeos deberían reducirse a un ritmo aproximadamente tres veces superior al actual", aseguran los científicos si se quiere cumplir las recomendaciones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de llegar a cero emisiones netas en 2040.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad