Temporal Kirk
El temporal Kirk deja en Galicia más de 500 incidencias: ríos desbordados y carreteras cortadas
Arboles caídos, carreteras cortadas, vuelos desviados y hasta un polideportivo destruido. Son los efectos del huracán Kirk que llega a Galicia convertido en borrasca.
Publicidad
La borrasca Kirk ha llegado con fuerza a Galicia dejando más de 550 incidencias en la comunidad entre la tarde del martes y las primeras horas de la mañana de este miércoles.
El mayor número de incidentes se ha producido por la caída de ramas y árboles en las carreteras, además de las crecidas de ríos en las comarcas de O Barbanza o Ferrol, en A Coruña, y también en el interior de Pontevedra. Los servicios de emergencia han trabajado sin descanso a lo largo de la noche y la mañana para tratar de solventar los problemas y restablecer la circulación cuanto antes en los lugares en los que tuvo que ser cortada.
Ríos desbordados
El río Verdugo, por ejemplo, se ha desbordado a su paso por la localidad de Pontecaldelas, anegando varias casas. Los vecinos han tenido que enfundarse el traje y las botas de agua para limpiar salones, cocinas y dormitorios que parecían, según ellos mismos nos contaban: "Una piscina".
Aquí se han visto afectadas también instalaciones como la Plaza de Abastos o la Casa de Cultura. El campo de fútbol también ha sufrido los efectos del agua con desperfectos todavía por valorar pero que costará tiempo recuperar. Las provincias atlánticas son las que más han sufrido los efectos del Kirk. Más de 300 incidencias se registraron en Pontevedra y 160 en A Coruña.
Se derrumba el polideportivo de un instituto
En Porto do Son, A Coruña, tuvo lugar la que probablemente haya sido la más llamativa -y peligrosa- de la jornada. Las paredes del polideportivo del instituto de la localidad se vinieron abajo debido a las fuertes rachas de viento. “Pudo haber muchas muertes”, aseguraban los vecinos esta mañana viendo el resultado.
Completamente derrumbado, el pabellón era utilizado habitualmente por los 400 chavales que estudian en el centro pero que, por suerte, no estaban en la zona en el momento en el que se produjo. “Fue fuera del horario de clase”, nos confirmaba un trabajador. "Menos mal, porque en esta explanada además se suelen aparcar los coches, podría haber sido una desgracia".
Carreteras cortadas y vuelos desviados
El tejado del Conservatorio de Música de Santiago sufrió también los efectos de viento. Tanto es así que parte de él salió disparado llegando los cascotes al edificio de enfrente, donde, por cierto, se encuentra la delegación de Antena3 en Galicia.
Además, los árboles caídos en distintos parques de la capital interrumpieron el paso causando importantes retenciones a primera hora de la mañana. Los efectivos tuvieron que tirar de motosierra para abrir el paso lo antes posible en varios puntos.
Otro de los problemas se vivió en el aeropuerto, donde varios vuelos tuvieron que ser desviados debido a la imposibilidad de tomar tierra.
Pasadas las 12 de la mañana el temporal comenzaba a perder fuerza en Galicia a medida que se trasladaba hacia el oeste, dejando también un reguero de incidencias a su paso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad