La previsión

El tiempo para el fin de semana: heladas, temperaturas bajo cero y máximas en ascenso

Esta es la previsión del tiempo, según la Aemet.

Varias personas en Vitoria, donde la niebla persiste

Varias personas en Vitoria, donde la niebla persisteEFE

Publicidad

Hasta doce comunidades activan la alerta por temperaturas mínimas que bajaran hasta los -10ºC por la noche o por fuerte temporal marítimo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET también prevé para este viernes una subida de las temperaturas máximas en el norte y noreste peninsular. Sin embargo, en el interior de la mitad norte de la Península seesperan heladas, también en el sureste peninsular, y se espera que sean localmente fuertes en los Pirineos.

Habrá intervalos nubosos en Baleares, el sureste peninsular y el mediterráneo andaluz, con probables precipitaciones débiles en cabo de La Nao y del Estrecho, sin descartarlas en el resto del sureste. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península, salvo por algunos intervalos nubosos.

En Canarias habrá cielos nubosos con precipitaciones que podrían ir acompañadas de alguna tormenta. Predominará el viento de componente este en la Península, llegando a ser fuerte en el sur de Andalucía, y muy fuertes en el Estrecho.

Comunidades en alerta

Son varias las regiones de España que están en alerta por fenómenos meteorológicos.

Avisos naranjas

En Andalucía se ha activado la alerta naranja por fuertes rachas de viento -que podrán alcanzar los 88 km/h-o por fenómenos costeros adversos en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Cádiz por vientos de levante de 62 a 74 Km/h, temporalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) a partir de la madrugada y por olas de a 4 a 5 metros.

Ceuta y Melilla también están en naranja por viento de levante de 62 a 74 Km/h y olas que pueden alcanzar entre los 4-5 metros.

En el pirineo aragonés está previsto que los termómetros desciendan: registrarán hasta -10ºC. y en el resto de Aragón hay alerta amarilla por mínimas que oscilarán entre -4ºC y -8ºC.

Cataluña mantiene el nivel naranja en el Pirineo y en el Valle de Arán, donde los termómetros bajarán hasta los hasta -10ºC.

En concreto, tendrán aviso naranja por heladas de hasta -10ºC en Huesca, Gerona y Lérida, Barcelona, y amarillo, por mínimas de -4ºC hasta -8ºC en Zaragoza, Teruel, Asturias, Baleares, Cantabria, Orense, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, La Rioja, Guadalajara y Castellón.

Avisos amarillos

En la comunidad de Aragón se ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas que bajarán de cero (entre -4ºC y -8ºC).

Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia están con aviso amarillo por temperaturas mínimas que oscilarán entre los -4ºC y -8ºC, mientras que en Guadalajara (Castilla-La Mancha), está previsto que se registren entre -6ºC y -8ºC.

La Castellón, la Comunidad Valenciana marcará hasta -8ºC y en Mallorca (Baleares) se registrará -1ºC.

Cierran parques y el cementerio

Las fuertes rachas de viento se empiezan a notar y, como medida preventiva varios Ayuntamientos de Cádiz han cerrado parques públicos, pistas deportivas y cementerios municipales

Publicidad