Cambio Climático
La Tierra arde: 2024 se despide como el año más caluroso y los expertos afirman que los próximos serán "destructivos y mortales"
Este año ha sido considerado como uno de los veranos más calurosos jamás registrados y con récord en desastres naturales.
Publicidad
El año 2024 se despide como el año más caluroso desde que existen registros. Pero no solo se ha coronado de esta forma sino que también ha batido el récord con más desastres naturales en todo el mundo. Expersos de 'World Weather Attribution' y 'Climate Central' han realizado un análisis que ha dado de que hablar con la conclusión de que este año ha aumentado el número de los días de calor extremo.
Ni más ni menos que 41 días más de calor "peligroso" si lo comparamos con los anteriores. Aparte de este fenómeno extremo, los desastres naturales han incrementado registrándose 79 olas de calor y 54 inundaciones en el mundo y que ha afectado a millones de personas de todo el planeta.
Los investigadores señalan que el cambio climático ha sido el que ha impulsado que las condiciones climáticas hayan sido extremas. La científica Friederike Otto, del Imperial College, ha declarado que "el hallazgo es devastador pero totalmente previsible". Este fenómeno que afecta a todo el planeta ha sido protagonista de muchos de los sucesos climáticos extremos que se han vivido este año, y que ha aumentado la probabilidad e intensidad del calor extremo, las sequías y las tormentas, según Otto.
¿Cómo ha afectado en los continentes?
Regiones como el norte de california y el Valle de la Muerte han experimentado temperaturas extremas, mientras que México y Centroamérica también lo han vivido. Lamentablemente en África Occidental, donde la pobreza y los pocos recursos juegan un papel importante en estos fenómenos, la población y, especialmente, los niños se vieron afectados.
En Europa, las altas temperaturas provocaron que la Acrópolis de Grecia tuviera que cerrar temporalmente sus puertas, mientras que en varias regiones del sur y sureste asiático se cerraron escuelas debido al calor extremo. Además, este año también se ha registrado una racha de calor durante 13 meses, lo que ha contribuido a que 2024 sea considerado uno de los veranos más calurosos jamás registrados.
Más de 150 días de calor extremo
Para este análisis, los científicos han comparado los registros diarios de temperatura global que se habrían esperado para este año sin el cambio climático. Cabe destacar que los resultados no han sido revisados por otros expertos, pero la metodología se ha comprobado y se ha considerado efectiva.
En algunas zonas del mundo se han registrado más de 150 días con temperaturas extremas por el factor del cambio climático. Según la vicepresidenta de ciencia climática en Climate Central, Kristina Dahl, "los países más pobres y menos desarrollados son los que enfrentan cifras aún más elevadas".
Una llamada de atención
Los científicos advierten que este año debería ser una llamada de atención sobre cómo el planeta se acerca al límite de calentamiento establecido en el Acuerdo de París. Se espera que la Tierra supere pronto el umbral crítico de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) en niveles preindustriales.
Jennifer Francis, científica climática del Centro de Investigación Climática Woodwell, subrayó que "el clima extremo seguirá siendo más frecuente e intenso hasta que podamos reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero". Además hasta que los gases de calor que cubren la atmósfera se reduzcan "el clima extremo seguirá siendo más frecuente, intenso, destructivo, costoso y mortal", afirmó.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad