Tobogán térmico
Qué es el tobogán térmico, que hará que el tiempo cambie de manera radical en España
La llegada puntual de vientos más frescos provenientes del Atlántico causará un cambio radical de las temperaturas.
Publicidad
La ola de calor que empezó la semana pasada ha traído temperaturas altísimas esta semana, pero parece que ahora ha dado un respiro. Desde el viernes, la llegada de vientos más frescos provenientes del Atlántico ha provocado un cambio radical de tiempo. Se espera que la próxima semana la tendencia continúe, provocando el fenómeno conocido como 'tobogán térmico'. Este término hace referencia a las fluctuaciones de temperatura que ocurren a lo largo de varios días consecutivos.
Este sábado se esperan tormentas en algunos puntos de España, acompañadas de un descenso térmico. Pero este descenso no durará mucho porque el domingo electoral habrá un ascenso generalizado de las temperaturas y volveremos a superar los 40ºC en ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada y Ciudad Real. Y en el centro de la Península podremos encontrar hasta 37ºC.
El lunes las temperaturas se mantendrán, pero el martes se volverá a producir un alivio térmico, notable sobre todo en el noroeste peninsular. Temperaturas más bajas de lo normal para finales de julio protagonizarán este miércoles, hasta 10ºC por debajo de lo usual durante estas fechas. Las excepciones serán localidades aisladas de Jaén o Murcia, que llegarán a los 35ºC. Durante esos días se dormirá bien puesto que habrá temperaturas más bajas que el promedio en gran parte de España.
A partir de entones, se prevé que las temperaturas suban y se sitúen en torno a valores normales.
¿Cuál será la mejor hora para ir a votar este domingo?
El domingo votaremos con temperaturas muy altas en la mayor parte de España, aunque no serán tan elevadas como las del principio de esta semana. Subirán respecto al sábado en toda la Península y Baleares, apenas variarán en Canarias y bajarán respecto al día anterior en Galicia, Málaga y la vertiente mediterránea de Cádiz.
Por regiones, las temperaturas más altas se esperan en Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón. Se alcanzarán de 37ºC a 39ºC en el Valle del Ebro y Cataluña. De 36ºC a 38ºC en la zona centro y de 39ºC a 41ºC en el valle del Guadalquivir, Andalucía oriental y sur de Castilla-La Mancha.
En el litoral mediterráneo las temperaturas serán más altas que las del sábado, con máximas de 32ºC, y alta humedad con bochorno y máximas de 33ºC en la meseta. Seguirá el ambiente más fresco en el extremo norte, Galicia y Cantábrico, con máximas entre los 23ºC y 28ºC. Canarias tendrá una media de 25ºC, con máximas de 28ºC en puntos de La Palma o en Tenerife.
El peor tramo para ir a votar si no se quiere pasar mucho calor es el que va de las 16:00 horas a las 18:00 horas, que es cuando se registran las temperaturas máximas. Las temperaturas más frescas -o menos calurosas- van a encontrarse en el inicio de la jornada. En la apertura de los colegios electorales podríamos tener entre 12ºC y 16ºC en el cantábrico y meseta norte, entre 18ºC y 22ºC en el resto del interior y 25ºC a orillas del mediterráneo, según el pronóstico de la Aemet.
Publicidad