Tortuga boba

La tortuga boba Nicolasa pone 117 huevos en la playa de Arenales del Sol de Elche

Un ejemplar de tortuga boba ha puesto más de 100 huevos en la playa de Arenales del Sol. Es el segundo caso en las costas ilicitanas en menos de un mes.

Un tortuga pone 117 huevos en Arenales del Sol

Un tortuga pone 117 huevos en Arenales del SolEuropa Press

Publicidad

Una bonita noticia es esta que nos llega desde la playa de Arenales del Sol: por este soleado escenario del levante alicantino se ha pasado una tortuga boba, no para hacer turismo, sino para poner... ¡117 huevos!

El desove se produjo sobre las 05:20 horas de la madrugada del sábado al domingo, momento en el que, frente al puesto de socorro en la playa de Arenales del Sol en Elche (Alicante), la tortuga puso esos mencionados 117 huevos.

Así lo informó un grupo de investigadores, al tiempo que se mostraban sorprendidos por la escena. Y más que por la escena en sí, por su 'repetición': este es el segundo ejemplar de quelonio marino que se presenta en las costas ilicitanas para desovar. No hace falta remontarse muy atrás para encontrar este primer caso, ya que fue hace menos de un mes: a mediados de junio, otra tortuga eligió también una de estas arenosas playas de dunas, además de la tranquilidad nocturna, para poner más de un centenar de huevos en las proximidades del Clot de Galvany.

Aquella, la de junio, fue la primera puesta de tortuga boba en España de la temporada, por lo que la expectación fue máxima a la hora de trasladar los huevos a un nido artificial que estuviera alejado del tránsito de los bañistas.

Dos desoves que se han dado de manera natural y sin la intervención humana y que da esperanzas a los investigadores, pues hay que tener en cuenta que la tortuga boba (conocida científicamente como Caretta caretta) es una especie vulnerable y amenazada, de ahí que las autoridades lleven años implementando medidas y estrategias de preservación.

Atentos a la temporada de eclosión

La tortuga hembra ya ha sido bautizada como Nicolasa en honor a un investigador norteamericano experto en tortugas que ha fallecido recientemente.

Del total de 117 huevos que ha puesto la tortuga boba en los Arenales del Sol, 20 han sido trasladados al Oceanogràfic de Valencia. Los 97 restantes se han quedado instalados en la zona de custodia en el Carabasí, según ha informado el Ayuntamiento de Elche.

Desde el Ayuntamiento también han explicado que el traslado de una parte de los huevos al Oceanogràfic sirve para garantizar que 'nacen' la mayoría de tortugas, ya que se les pondrá en las condiciones ideales para que los huevos eclosionen.

Por otro lado, Xaloc, a través de Ecologistas en Acción y Margalló, son los responsables de la custodia de esos huevos que se han dejado en la zona de custodia. De hecho, este próximo viernes empieza el voluntariado de custodia.

Cuando llegue el momento de la eclosión, los voluntarios y especialistas que están controlando los nidos a pie de playa tendrán que estar en alerta: al salir del huevo, las tortugas, debido a su reducido tamaño, se enfrentan a peligros como el de ser devoradas por las gaviotas. De ahí el vital papel de estos voluntarios, que deberán estar pendientes para introducir los ejemplares al mar antes de que les ocurre cualquier contratiempo fatal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad